Con la ausencia del fiscal del estado, Salvador González de los Santos y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, este jueves se llevó a cabo un recorrido por el rancho Izaguirre de Teuchitlán, al que accedieron medios de comunicación y colectivos que buscan a personas desaparecidas.
Las cámaras de Meganoticias constataron que el lugar ya fue procesado por la Fiscalía y Ciencias Forenses. Las imágenes se observan las excavaciones realizadas por el colectivo Guerreros buscadores de Jalisco y los peritos de ciencias forenses donde se han encontrado un sin número de restos óseos fragmentados, además de diversos espacios que eran utilizados para adiestrar a las personas que ahí fueron reclutadas.
El recorrido provocó la molestia de los colectivos que buscan a personas desaparecidas, pues ellos esperaban encontrar las más de 1,300 prendas encontradas en el rancho para poder buscar entre ellas alguna pieza de sus seres queridos, pero el lugar estaba completamente limpio ya que todos indicios fueron trasladados a Guadalajara. "Molestia fue de que nos trajeron a ver un circo, y esto es una burla para nuestro dolor. Y digo un circo, un museo, porque desde que te subes a la camioneta, desde que llegas de tu camión, que Fiscalía nos apoyó con ese transporte, pensamos que íbamos a entrar juntos. Nos dividieron por grupos y nos dieron indicaciones de que tenías 15 o 20 minutos para entrar. Yo no vengo a ver un museo, no vengo a un zoológico, no vengo de par y no vengo a divertirme". "La molestia es que no hay indicios ya que no nos dejaron ver lo que queríamos ver. Nos dieron nada más 15 minutos como si estuviéramos en un receso del recreo, pienso eso no es justo no nos dieron chanza de buscar a ver si estaba un indicio o una prenda algo de el familiar, simplemente 15 minutos y nos sacaron".
Los colectivos presentaron una queja ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente en el rancho debido a que no se presentaron el fiscal del Estado, Salvador González de los Santos y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que les dieran avances de las investigaciones, además de que ya no encontraron indicios en el lugar como lo esperaban.