Un cuerpo semienterrado y en avanzado estado de descomposición se localizó la tarde de este domingo en un predio ubicado en la colonia Lomas del Refugio del municipio de Zapopan, mismo lote donde el mes pasado fueron localizadas 40 bolsas con restos humanos.
Integrantes del Colectivo Buscando Corazones exigen a las autoridades retomar las labores de búsqueda en este espacio pues, aunque se advirtió que había más cuerpos enterrados, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) dejó de indagar y suspendió la búsqueda en el sitio el mes pasado.
El cuerpo semienterrado se encontraba en un lote ubicado en el cruce de las calles Agua Fría y 16 de Septiembre. Una persona que caminaba por la zona avistó los restos asomados y dio aviso a las autoridades. Los restos hallados fueron trasladados a Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía quedaron a la espera y resguardo del predio
Esta fosa clandestina de Lomas del Refugio fue la primera intervenida bajo nuevos protocolos de seguridad, como inspección de drones y uso de canes adiestrados, antes del ingreso de los peritos, pues fue la primera procesada tras los atentados con explosivos el 11 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, hechos que dejaron saldo de seis personas fallecidas y 15 lesionadas.
Por medio de sus redes sociales, el Colectivo Buscando Corazones informó que ellos ofrecieron su ayuda a las autoridades para peinar el terreno, pues es muy extenso, pero la Fiscalía de Jalisco se negó y a mediados de agosto simplemente dejaron de revisar el lugar, a pesar de la sospecha que había más restos en el sitio. Los colectivos informaron que la Fiscalía sólo inspeccionó una fracción del terreno.