Organizaciones civiles y colectivos que buscan a personas desaparecidas exigen a los diputados de la comisión de Derechos Humanos del Congreso que se dé voz a los familiares antes de aprobar las tres leyes en materia de desaparición de personas propuestas por el Gobernador en octubre del año pasado.
Señalan que los legisladores no han transparentado los procesos de dictaminación, de los cuales dejaron fuera a las personas buscan a sus familiares queridos, detallan Esperanza Chávez, de Por amor a Ellos.
"Exigimos que no pasen al pleno nise voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas hasta que se genere un proceso abierto participativo transparente e incluyente. Una ley de personas desaparecidas y de víctimas que ignoran a las familias, es una ley que no está pensado en las víctimas".
Solicitaron ya la intervención Corte Interamericana de Derechos Humanos para que pida información al Congreso del Estado sobre el proceso de dictaminación de las tres leyes en materia de desaparición, debido a que no tomaron en cuenta a los familias de los desaparecidos, así detalló Alejandra Nuño, directora directora del Centro Universitario por la Dignidad de la Justicia.
"La Comisión interamericana de Derechos Humanos puede pedir, con base en su artículo 41 de la convención americana sobre Derechos Humanos, puede pedir información, cuando considera que de manera preventiva con esa información se puede justa frente impedir que haya violaciones de Derechos Humanos".