Con lonas y cartulinas, representantes de 84 colegios particulares se manifestaron afuera de Casa Jalisco para pedir al Gobierno del Estado apoyo económico que les permita seguir con las puertas abiertas debido a durante la pandemia vienen arrastrando un endeudamiento generado por el pago de las rentas de los inmuebles y la nómina, sin tener los mismos ingresos.
Sin estipular una cantidad, Leticia Gutiérrez, representante de las escuelas privadas, indicó que están solicitando al gobierno Estatal un préstamo a 5 años que les permita hacer frente a los compromisos rezagados. Agregó que debido a esta situación al menos el 15% de los planteles están en riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva.
"Lo que requerimos es que nos dé un soporte económico para que nos permita a nosotros cargar con ese endeudamiento y poder mantener las puertas abiertas de nuestras escuelas. Porque de las 84 escuelas que estamos, el 15% es muy probable que estén a punto de cerrar o estén cerrando sus puertas".... 1:55 un préstamo que pudiera ser a cinco años que nos permita fortalecer nuestras escuelas,las estructuras que conforman la escuela en cuanto a lo que somos como las obligaciones fiscales, que podamos ponernos al día", detalló Leticia Gutiérrez, representante de los colegios.
Debido a que las clases han sido a distancia a partir del inicio de la parte mía, los ingresos de los colegios se han visto mermados debido a que padres de familia han decidido sacar a sus hijos de escuelas particulares, situación que impacta la economía de los maestros.
"Nos estamos quedando con pocos niños, y eso afecta lógicamente la cuestión económica, y el recorte de personal también, qué maestra se quedan y qué maestras no, para las que tienen hijos familias por favor, tienen casa renta afecta mucho", explicó María de la Luz, maestra.
Debido a la manifestación estuvieron cerrados los carriles de Manuel Acuña a partir de López Mateos en dirección hacia Terranova.