El presidente municipal Pablo Lemus Navarro informó que la primera sección abierta es la correspondiente a la calle de Cabañas, es decir, del costado oriente de mercado. Para el lunes abrirán 1,500 locales del costado de la calle Cabañas. "Lo primero que abrimos es esa ala de aquél lado de Cabañas. Después nos vamos por el lado de Dionisio para abrir lo demás, prácticamente lo que va a quedar cerrado y confinado, es el área siniestrada, eso es lo que vamos a dejar cerrado".
Mañana lunes comenzarán con la entrega de apoyos a fondo perdido de 25 mil pesos a cada uno de los comerciantes afectados por el siniestro.
Además se gestionarán créditos con intereses bajos para los comerciantes que así lo soliciten a través de FOJAL. "Es que son dos cosas diferentes: uno son apoyos que vamos a otorgar a los locatarios siniestrados de 25 mil pesos, parejo a todos los siniestrados. Otra cosa muy distinta es lo que nos están solicitando y que estamos consiguiendo, que son créditos para capital de trabajo. Ellos buscan créditos de 100, 150, 200 mil pesos. Eso lo vamos a trabajar con FOJAL para que puedan tener los recursos para comprar mercancías".
La reubicación de los comerciantes que tuvieron pérdida total de sus negocios bien comenzará también el lunes. Estarán instalados en la explanada central del mercado, en la Plaza de la Estampida y en la explanada que da hacia la Calzada Independencia. "Empezamos con el área de comida que estarán principalmente en esta explanada central del mercado. Si no mal recuerdo son alrededor de 60 locatarios qué van a estar en este explanada. Van a estar también en lo que se conoce como la Plaza de la Estampida, la que colinda con la plaza tapatía y con el Instituto cultural Cabañas. Una parte también en el estacionamiento del propio mercado, y otros en la plazoleta frontal".
Señaló que para el miércoles ya deberán estar todos los locatarios afectados ubicados en sus puestos temporales. Recordó que el costo de la rehabilitación rondará un mínimo de 40 a 50 millones de pesos, por lo que ya solicitó apoyo al Gobierno del Estado.