Después de la presión por parte de colectivos y familiares de víctimas, el Congreso de Jalisco se comprometió a votar este jueves, después de un estrechamiento de términos, la ley de desaparecidos, que tiene más de 2 años de retraso para su homologación con la del nivel federal.
La diputada presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Érika Pérez, insistió en que fueron contempladas las peticiones de los colectivos.
"Esta ley se va a estrechar el día jueves, precisamente ya con las observaciones de los colectivos porque sí se hizo un trabajo excelente. Nada más para una rectificación; no fue mandada a la comisión de estudios y reglamentos, se quedó en la comisión de derechos humanos, porque iba a 4 o 5 comisiones y para tener el trámite más rápido se quedó sólo en la comisión de Derechos Humanos"
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Salvador Caro reconoció que se preparan algunos ajustes para darle viabilidad financiera.
"El compromiso es que salga todo, pero que sea una ley que tenga instrumentalidad, que tenga recursos, que pueda dar respuestas a las familias. No queremos una ley que no tenga todo el soporte. La ley tiene las opiniones de colectivos, de universidades, de la ONU, de Cruz Roja. Es muy importante eso, pero ahora nos falta darle el soporte para que funciones y eso es lo que estamos pidiendo"
Entre las peticiones de los colectivos está la participación de las familias para el diseño e implementación y seguimiento a las estrategias de búsqueda, así como un Sistema Estatal de Búsqueda donde participan los 3 poderes, sociedad civil y organismos de garantías para agilizar el proceso de localización y seguimiento a las víctimas de desaparición.