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30 de Enero del 2025
Movilidad

Con cambios, proyectos de movilidad en la ZMG

Con cambios, proyectos de movilidad en la ZMG
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
29-01-2025

En abril de 2023, el gobierno de Enrique Alfaro presentó un plan de intervención para el sur de la Zona Metropolitana, que dijo, resolvería los problemas de movilidad del corredor López Mateos y otras arterias. A dos años de distancia, muchos de estos proyectos recibieron cambios substanciales, particularmente los de transporte masivo y de paso surgen nuevas propuestas.

Cuando se presentó el proyecto se habló de intervenir varias avenidas y generar una red de vialidades que permitieran desfogar el tráfico, por ejemplo, en la zona de Santa Anita, Región Valle de Tlajomulco, San Sebastianito, Adolf Horn, Jesús González Michel y Camino Real a Colima.

"El mapa que ven ustedes ahí, pues es el paquete de soluciones completo que estamos planteando para la movilidad del sur de la ciudad en términos de transporte y de interconectividad. Aquí está la síntesis de estas ocho acciones importantes, no menores en términos de inversión", expresó en su momento el gobernador Enrique Alfaro.


El proyecto más grande, la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, por Camino Real a Colima, de momento no se llevará a cabo. Se hará una renovación total de la vialidad con concreto hidráulico desde Periférico a San Agustín, un tramo de 11.3 kilómetros en fase de licitación. Se construirán dos puentes vehiculares, uno en Punto Sur y otro más en Ramón Corona. Es una inversión multianual de mil 963 millones de pesos. Quedarían tres carriles por sentido e infraestructura para eventualmente meter un BRT.

"Lo que nosotros quisimos prever es dejar de una vez las almendras. El esquema de las estaciones que se plantean y que así está en el proyecto ejecutivo para la ampliación de la línea 1 sería compatible con lo que vamos a construir. La única diferencia es que para que puedas cruzar un tren por el periférico tiene que ser mediante un túnel", mencionó David Zamora Bueno, titular de la SIOP.

Ampliar un Tren Ligero tendría un costo que rondaría los 18 mil millones de pesos y se dispara el precio por el túnel. Un BRT, reconocen, costaría tres mil millones de pesos.


La otra obra para el sur de la ciudad es el BRT en Carretera a Chapala. Tampoco será un tren ligero como se dijo, por costos y problemas técnicos. Será otra inversión multianual de dos mil 550 millones de pesos y conectará desde el Aeropuerto hasta Periférico en un tramo de 7.5 kilómetros. En Periférico tendrá dos troncales: una irá por esta vía hasta el Estadio Akron y la otra recorrerá Carretera a Chapala. Dr. R Michel, Niños Héroes y Mariano Otero hasta Expo Guadalajara.


Hay dos proyectos importantes presupuestaos este año: terminar las laterales de Periférico Sur en varios tramos de Colón a Carretera a Chapala, en total 14 kilómetros y la construcción de una estación adicional en MiMacro Periférico, en Santa María Tequepexpan. La llamada estación De la Cantera, aparecía en el proyecto original del Peribús en 2016, pero se eliminó de la obra en la administración de Alfaro. Se ubicará entre San Sebastián y Periférico Sur.


Se confirma también la construcción de la estación Acueducto de la Línea 4 el Tren Ligero que se ubicará entre la Jalisco 200 Años y Las Juntas. Esto se originó por las quejas de la gente, pues las dos estaciones se ubicaban a dos kilómetros entre una y otra.

Entre los proyectos sobrevivientes del plan de 2023, pero sin presupuesto asignado, está la ampliación a seis carriles de la carretera a Morelia, en 9.4 kilómetros. Se contempla la rehabilitación de la carretera Acatlán de Juárez a San Isidro Mazatepec y se mantiene vigente el proyecto de construir la llamada avenida Mariano Otero, un camino paralelo por López Mateos y que atraviesa fraccionamientos como El Palomar y Bugambilias. El derecho de vía quedó cerrado por los fraccionamientos en la zona.
Se involucran dos nuevas vialidades, una denominada avenida Poliducto, que desde hace años está en el tintero y la avenida Nueva Galicia. Ambas conectarían desde López Mateos hasta Carretera a Chapala, la primera desde San Agustín hasta la Alameda de El Salto y la segunda, desde La Tijera hasta la parte norte del aeropuerto de Guadalajara. Sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico tienen otro proyecto de vialidad por la zona de El Zapote.
"Donde presentaron una variante. Salen de la pista 2 pero por Adolf Horn. Lo que tienen ellos considerado es ampliar Adolf Horn a tres carriles por sentido", expresó Zamora Bueno.

Integrantes del Colegio de Ingenieros destacan la importancia de desarrollar los proyectos de movilidad para el sur de la ciudad, pero sobre todo, generar conectividad entre avenidas para quitar carga pues todas desembocan en Periférico Sur: "Entonces el interconectar estos flujos va a permitir que tengamos rutas alternas. Entonces toda esa propuesta que se está manejando en su momento pues bueno tendrá que venir con un desarrollo paulatino en ese sentido", mencionó Mirna Avilés, presidenta de este organismo.





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