En un evento de gala celebrado en el Instituto Cultural Cabañas, autoridades del municipio, gobierno del estado y empresarios del sector joyero, se reunieron para conmemorar los 10 años de Guadalajara Capital Joyera de América.
El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias destacó el festejo con la recuperación de este sector en su 100% después de los efectos de la pandemia durante el par de años que estuvo la emergencia sanitaria en su máximo esplendor. "Durante estos 10 años el crecimiento de la fabricación de la producción de joyería, aquí particularmente en Guadalajara ha subido en un 20 por ciento, y eso nos lleva según el dato del INEGI a mil 176 millones de pesos en producción, es decir, que transformamos 22 toneladas de oro, transformamos 85 toneladas de plata actualmente, y que además hemos podido crecer en el número de unidades concretamente en Guadalajara en la zona metropolitana, para tener hasta un 54 por ciento de las unidades de fabricación y de comercialización de joyería, aquí justo enclavado en el corazón de nuestra ciudad, en la zona joyera donde tenemos 15 centros joyeros."
Agregó que actualmente ya tienen más de dos mil puntos de venta tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara representando el 45 por ciento de los empleos que genera el sector.
Debido al aumento de ventas de joyería de oro y la mayor presencia en exposiciones nacionales e internacionales, el presidente en Jalisco de la Cámara de la Industria de la Joyería, Álvaro Azpeitia Covarrubias consideró que este año el sector tendrá un crecimiento económico del siete por ciento. "Que lleguemos a diciembre de finales de este año con un crecimiento del siete por ciento en el sector joyero en general, y esto se va a dar sin dudas gracias al crecimiento que está teniendo y a la proyección de la joyería sobre todo en oro dentro de nuestras exposiciones, nosotros realizamos la exposición más grande de América Latina que es Expo Joya, ya le realizamos en enero con gran éxito, estamos hablando de un crecimiento del 11 por ciento de compradores con respecto ya a la comparativa de 2019, antes de pandemia, y poder llevar a cabo la siguientes tres ediciones".