A partir del próximo 10 de febrero, la Policía Vial implementará un operativo para agilizar el tránsito en la avenida Lázaro Cárdenas, arteria principal que atraviesa transversalmente la metrópoli. Autoridades reconocen que, igual a como ocurrió con López Mateos, será prueba y error y según las necesidades habrá cambios.
La dinámica será el cierre de las incorporaciones de la avenida, de los carriles laterales hacia los centrales, de tal manera que el flujo sea constante en los centrales desde Carretera a Chapala hasta los Arcos del Milenio. En las laterales, para agilizar el paso, habrá agentes trabajando en los diferentes cruceros: Fuelle, 18 de Marzo, Gobernador Curiel, 8 de Julio, Colón, Avenida del Mercado, Cruz del Sur y Mariano Otero.
En total serán 45 elementos quienes participarán en el operativo, agilizando el tránsito debajo de los puentes vehiculares, cerrando las incorporaciones y finalmente más elementos agilizando también las desincorporaciones, para evitar cuellos de botella en el carril central del extremo derecho. Otra medida es restringir las vueltas a la izquierda en algunas avenidas como Colón y 8 de Julio, para no entorpecer el tráfico por los vehículos que se incorporan a Lázaro Cárdenas.
El operativo será de seis a nueve de la mañana, priorizando en sentido de oriente a poniente, cuando los vehículos entran a la ciudad y de cinco a nueve de la tarde, cuando los automotores son expulsados, es decir en sentido de poniente y oriente.
Hay un factor que pudiera impactar el éxito del operativo. Por la mañana, el horario que restringe el transporte de carga, empata con el operativo vial, por lo que sobre las laterales no hay tanto tráfico e tráilers y camiones. Pero en las tardes, al no existir restricciones a vehículos pesados, estas unidades circulan con el transporte público y se forman atorones. Se pretende resolver esto modificando tiempos de semaforización en las laterales.
"Vamos a hacer las pruebas y error. Vamos a ver lo de la tarde. Efectivamente, tiene toda la razón, el transporte de carga ya en la tarde va a tener libre. En la mañana no, porque está prohibido ingresar de las 6 a las 9. Pero ya en la tarde sí. Y eso es lo que vamos a planear con los semáforos, con la ayuda de la vialidad de los elementos y agilizando y dándole mayor circulación a la lateral. Yo creo que sí lo vamos a poder solucionar", expresó Jorge Alberto Arizpe, comisario de la Policía Vial
Este operativo en la avenida Lázaro Cárdenas se suma a otros que ha implementado la Policía Vial en esta administración, como los carriles a contraflujo en horario matutino en López Mateos y así como los operativos en Juan Gil Preciado y avenida Acueducto. Eventualmente hay otros planes para agilizar el tránsito, por ejemplo en Periférico y el entronque con Carretera a Chapala. "Hablando lo que es La Duraznera, donde está el Periférico y Carretera Chapala. Todo por los mismos, carga pesada, todo. No sé qué podríamos facilitar para que se desahogue rápidamente, pero eso lo vamos a estudiar después de esto", agregó el comisario.