En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, se dio a conocer que de las 10 mil 863 casillas electorales que se instalaron en el estado este 2 de junio, solo faltan por llegar seis paquetes a las sedes distritales y municipales, tres de ellas porque provienen de Cuautitlán de García Barragán, pero hubo dos paquetes que robaron, detalló la consejera presidenta del, Paula Ramírez Höhne.
"Nosotros creemos que no hay forma de recuperar los paquetes robados, fueron sustraídos por personas al parecer armadas, no hubo un ataque, pero ante esta situación simplemente se llevaron estos paquetes, para ello, desde luego habrá que presentar las denuncias correspondientes, y respecto del paquete de la CAE que se le cayó, estamos levantando un acta circunstanciada de hechos para documentar lo que ocurrió y poder dejar claramente documentada y verificada esta cadena de custodia."
Detalló que son dos casos del distrito 19 en la sección 1907 en la casilla básica 1 donde robaron el paquete electoral y hubo otro que no pudieron recuperar porque no lo entregaron, el tercero fue porque se cayó durante el trayecto en carretera y aunque lo buscaron ya no lo encontraron.
Estatus de los paquetes electorales que no han llegado:
1. Distrito 17 sección 1924. Casilla contigua 2 con domicilio Insurgentes s/n de Mezcala, Poncitlán. Se reporta pérdida de un paquete de la elección de Ayuntamiento por parte de la capacitadora electoral.
2. Distrito18 sección 436.Casillabásica1; casilla contigua1; y casilla contigua 2. Domicilio conocido en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, tres paquetes están en trayecto hacia el Consejo Distrital provenientes de una parte remota de la sierra.
3. Distrito 19 sección 1907. Casillas básicas 1 y extraordinaria 1. En Pihuamo. Se trata de dos paquetes sin recuperar. Uno, el de la casilla básica ubicada en calle Hidalgo s/n en San José del Tule donde se impidió el acceso a la casilla para reclamar el paquete. Y otro paquete de la casilla extraordinaria ubicada en Calle del Tule #9, robado a la capacitadora a manos de gente armada.
La consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne, explicó que en el caso de la pérdida del paquete correspondiente a la elección de Ayuntamiento en el Distrito 17 de Poncitlán, se trató de una caída del paquete debido a que la cajuela del vehículo donde la capacitadora viajaba se abrió en el trayecto y fue imposible recuperar el material. Por ello no se perdió la casilla completa sino sólo ese paquete que se mandó buscar este 3 de junio por la mañana y no fue encontrado.
Estos incidentes, dijo, "son detalles menores" que no ponen en juego la elección y trabajo realizado en torno a ella desde este domingo 2 junio. El Consejo General entró en receso para reanudar hoy en punto de las 20:00 horas y así dar seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sigue en marcha haciendo las capturas de las actas.