La Fiscalía del Estado confirmó que nueve personas resultaron fallecidas como saldo del enfrentamiento registrado esta mañana en la colonia Las Huertas, de Tlaquepaque, incluyendo a dos agentes de seguridad.
"Confirmarles que hay 9 personas fallecidas: dos elementos de la Fiscalía del Estado, seis personas fallecidas localizadas al interior de la finca -de los cuales son cinco masculinos y una femenina- y una persona fallecida en la vía pública que todavía no tenemos determinado si tiene o no relación con los hechos", indicó el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, durante una rueda de prensa.
El Fiscal explicó que alrededor de nueve agentes de seguridad se encontraban en la colonia realizando una comisión, cuando se percataron de una finca con personas armadas, por lo que se retiraron a la esquina, pero fueron agredidos antes de que llegaran los refuerzos.
"El estado de fuerza llegó lamentablemente después de que había terminado el tiroteo, en el momento mismo había si acaso tres unidades y si acaso algunos ocho o nueve elementos únicamente, no pasaban de ese número, de tal manera que en los siguientes minutos, que no excedieron a lo mejor ni a siete ni a ocho minutos, ya cuando llegó el resto de las corporaciones que usted observó, ya los autores se habían dado a la fuga", lamentó Solís Gómez.
Aparentemente, antes de fugarse, los sujetos armados asesinaron a las seis personas que tenían privadas de la libertad en la finca, quienes al parecer estaban siendo torturadas.
"Por la manera como fueron privados de la vida las personas que se encontraban al interior de la finca, se deduce que al momento del tiroteo, pudieron haber sido privados por los mismos autores que se encontraban ahí", detalló.
Además, resultaron dos personas heridas en el tiroteo, siendo un agente de seguridad y un civil.
Como resultado del operativo, se aseguró la finca, así como cuatro motocicletas y un automóvil que están relacionados con distintas carpetas de investigación. No hay detenidos hasta el momento.
También se aseguraron armas de diversos calibres, gallos de pelea, un conejo y un cerdo que estaban en al interior la vivienda.
En el interior de la casa quedaron fijados aproximadamente 150 casquillos percutidos calibre .223, y alrededor de 217 casquillos más distribuidos por las calles.
A pesar de los resultados, el Fiscal del Estado, así como el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, y el Secretario de Seguridad, Bosco Pacheco, negaron que el operativo hubiera sido un fracaso.
"No falló nada, compañero, hay trabajo llevado a cabo por la institución y por otras, nosotros lo vemos como un esfuerzo ordinario, de todos los días, de todas las horas, de día y de noche, para tratar de darle seguridad y tranquilidad a los jaliscienses, si usted lo ve como un fracaso, es decisión suya", contestó el Fiscal Solís en respuesta a preguntas de la prensa.