El ex director del Instituto de Movilidad en la administración de Aristóteles Sandoval, de quien dependía el estudio y discusión de la tarifa técnica y social, consideró que esta medida fue un anuncio político.
"Su mensaje, es un mensaje político pero no es un mensaje técnico, ni que le deje claro a todos, que nos deje claro a todos cuál es el costo del transporte actual y de ese costo de trasporte actual, cuál es el costo de la tarifa técnica y entonces cuál es la tarifa para dejarla igual que hace 4 años".
Para el especialista, de acuerdo a los cálculos por el millón de pasajeros promedio al día en transporte público y masivo, este subsidio sería sólo para 2 pasajes por día para usuario "Si son 500 millones entonces está considerando que nada más necesita financiar mil millones de viajes de 50 centavos. Ese un millón, si hiciera un viaje de ida y un viaje de vuelta, pues estaríamos hablando de 3 millones de viajes".
Debido a que el gobernador se comprometió a no aumentar el costo del pasaje en lo que queda de su administración, el posible incremento será ahora algo que deba asumir la próxima administración.
El subsidio de 500 millones de pesos que anunció el gobernador Enrique Alfaro para los transportistas con el que mantendrán la tarifa de transporte público en $9.50, será entregado este mismo año.
Sin especificar cuánto será destinado a cada transportista y específicamente para qué, durante una reunión entre autoridades y empresarios, acordaron que para poder acceder a este dinero, deben cumplir con reglas de operación y calidad en el servicio.