El consumo de agua en Guadalajara durante la pandemia incrementó casi 2 por ciento, si se compara el líquido que distribuyó el SIAPA durante 2020 con los años previos, una cifra distinta a la reportada por el Gobierno de Jalisco y que señaló como una de las explicaciones para el desabasto de agua en más de cien colonias.
Fue el pasado 15 de marzo, cuando el gobernador Enrique Alfaro, aseguró en un video que la pandemia generó que se consumiera 11 por ciento más agua en la ciudad:
"Hay que recordar un asunto muy importante que es necesario tener presente: los patrones de consumo del agua cambiaron en la ciudad con la pandemia, en este año se elevó el consumo en los hogares, se estima, hasta en un 11 por ciento y ese cambio en los patrones de consumo hizo que la presa de Calderón se acabara más rápido", aseguró el 15 de marzo el gobernador.
Sin embargo, los informes anuales del SIAPA presentan una información distinta, pues si bien sí aumentó la distribución de líquido durante 2020, fue en el orden del 1.8 por ciento.
Volúmenes de agua suministrados a la zona metropolitana por el SIAPA:
El 15 de marzo, el gobernador Enrique Alfaro también prometió que en tres semanas estaría finalizado el acuaférico, una tubería de 36 pulgadas de grosor que se instala a lo largo del periférico y que permitirá distribuir agua en la ciudad de forma más ágil y sencilla.
"Es increíble que durante tantos años en esta ciudad no se haya terminado el el acuaférico, nosotros nos hicimos el compromiso de terminarlo, desde el año pasado se iniciaron los trabajos y llevamos ya prácticamente concluidos 5 kilómetros 600 metros, nos hace falta este tramito en que estamos hoy, que venimos a supervisar que se va a terminar a la brevedad, en tres semanas", aseguró el 15 de marzo, hace cinco semanas.
Pero según datos de transparencia, las tres empresas contratadas para terminar el último tramo tienen hasta el 10 de junio para terminar, llevan un 83% de avance y cobrarán 58 millones de pesos por un tramo de 2.3 kilómetros, a la altura del estadio Akron.