Los problemas ambientales continúan en el balneario de Los Chorros, ubicado en el municipio de Tala y que forma parte del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, esto luego de que se vertiera directamente combustible a las aguas desde el pasado 13 de octubre, ante esta situación, los tres niveles de gobierno ya pidieron la pronta solución y saneamiento de las aguas por parte de PEMEX.
El olor a hidrocarburos es notable desde que se llega al balneario junto con una inmensa capa amarilla que abunda a las orillas del río, esto como resultado del arrastre del combustible a casi 200 metros después de la cascada, lugar donde se originó el problema.
El reporte fue hecho a las autoridades por parte de la dueña del terreno el pasado 13 de octubre, cuando el olor a hidrocarburos fue mayor; sin embargo, mencionó fuera de cámaras que el problema inició el 2016 y su reporte no fue atendido.
Como consecuencia del daño, este balneario fue cerrado al público, hasta hace algunos días que reabrió de forma paulatina tras el anuncio del saneamiento del espacio, acciones que la dueña del predio también desmintió que pertenezcan a los gobiernos.
Por su parte, el ayuntamiento de Tala aseguró que se sigue con acciones de vigilancia y de toma de muestras, que han indicado podría ser un derrame de Diesel. "Son restos de hidrocarburo, presuntamente de tipo Diesel, no hay información todavía muy precisa. Salen por un costado de la cascada o por la parte de atrás de la cascada, fluyen ahí, se vierten al río y avanzan a lo largo del río. No hay información hasta el momento de qué tanto sea el impacto en el suelo, porque no se ha detectado el sitio de fuga", detalló el director del área de Desarrollo Sustentable y Ecología de Tala, Francisco Quintero.
Será hasta que se termine con las investigaciones cuando se conozca el tiempo que tardará sanear las aguas del río y los daños que este derrame habrá ocasionado al suelo y su vegetación.