Luego del multihomicidio acontecido en Tonalá que dejó 11 personas muertas y 2 heridos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro responsabilizó al Gobierno federal por la lucha contra el crimen organizado. A través de sus redes sociales, afirmó que las corporaciones de seguridad en Jalisco sí estuvieron actuaron coordinadas ante el multihomicidio.
Externó que en dos años de administración se han disminuido a la mitad los delitos del fuero estatal, sin embargo añadió que "cuando acontecen estos actos, de nada sirve esa reducción y solo hay una cara responsable".
El gobernador recalcó que estos actos pueden combatirse correctamente hasta que cada nivel de gobierno haga lo que le corresponde.
Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 28, 2021
Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Antonio González señaló en sus redes sociales que la localidad "no cerrara los ojos ante la violencia" y afirmó que estos sucesos no pueden normalizarse.
El alcalde admitió que estos hechos acontecen debido al abandono y a la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad federales, estatales, la Policía Metropolitana y la policía municipal.
Recalcó que el reto de su administración es recuperar la tranquilidad de los tonaltecas, sin embargo exhortó que es una tarea de todos participar.