La reducción de personas en la calle a causa de la pandemia del coronavirus no ha sido factor para que se detenga la violencia en el estado, que durante el mes de abril registró un promedio de 5.8 homicidios por día, y que en los primero cuatro días de ese mes de mayo acumula al menos 36 asesinatos, es decir, 9 por día, así lo señala el presidente de SOS Jalisco, Anual García.
Un recuento realizado por Meganoticias con base en reportes diarios de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, señala que durante el mes pasado se registraron al menos 175 muertes violentas en el estado, cifra representa un promedio de 5.8 víctimas de homicidio por día, y una reducción del 11 por ciento en comparación con los 196 contabilizados en el mes de marzo. Mientras que en los primeros cuatro días de este mes de mayo se tienen 36 homicidios intencionales.
"Para ellos no existen barreras. si bien el 60% de la población no sale a las calles, pero el crimen organizado perfectamente ubica dónde viven sus contras o donde tienen que accionar. Tenemos una policía reactiva. No existe un área de inteligencia como antes existía que pudiera detectar dónde están los focos rojos, cuáles son los grupos delictivos que están actuando y que de manera coordinada con Fiscalía del Estado los pudiera detener. Lo mismo pasa en materia Federal si vamos a hablar en materia de crimen organizado (...) recordemos que desaparecieron el CISEN, ahora tenemos el Centro Nacional de Inteligencia pero no tiene una función adecuada".
En el tema de las despensas que han sido repartidas en los últimos días por grupos de la delincuencia organizada en diferentes puntos del estado, a personas de escasos recursos, indicó que esto deja al descubierto la incapacidad de las autoridades para hacer frente al crimen organizado y exhiben las deficiencias de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
"Número uno, la incapacidad, y número dos, la corrupción que probablemente existen algún municipio. Corrupción es lo mismo que cuando eres incapaz. "Esto te habla de que no existe un estado derecho sólido en Jalisco, y es importante que se ataque por parte de las autoridades. ¿Para que está la Guardia Nacional? ¿Para que está la Policía Metropolitana, si no están accionando?".
El presidente de SOS Jalisco también criticó a las personas el actuar de las personas que reciben este tipo de "apoyos". Señaló que su reacción obedece a un rompimiento del tejido social, que es aprovechado por la delincuencia organizada.
"Hay un rompimiento del tejido social, eso es un hecho porque la gente que justifica las acciones del narcotráfico es gente a la que le falta información. Esta gente que va y les toma los recursos que vienen en las despensas, yo entiendo que pudieran tener necesidad, pero tampoco han preguntado si el estado o el municipio están repartiendo despensas o está brindando apoyo. Lo último que deben hacer, es estar fomentando que los grupos del crimen organizado estén entregando las despensas, porque nada es gratis y el día de mañana les pueden pedir un favor y las personas les van a tener que cumplir, porque cuando estás hablando del crimen organizado es plata o plomo".
De acuerdo a las publicaciones en redes sociales, dichas despensas se han repartido en Zapopan, Guadalajara, en Zona Metropolitana; así como en Tuxpan, Tecalitlán y Cuautitlán de García Barragán, en el interior del estado.