Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

Crisis complica alimentación de caballos en Los Colomos; propietarios

Crisis complica alimentación de caballos en Los Colomos; propietarios
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-08-2020

Propietarios de caballos ubicados en el predio conocido como el Chochocate dentro del Bosque Los Colomos que forman parte de las actividades recreativas del lugar, señalaron que la falta de trabajo desde el 21 de marzo los ha dejado sin ingresos para mantener la alimentación de los equinos, motivo por el que se dio la muerte de cuatro de ellos el pasado 19 de agosto.

Ignacio Ramírez, propietario de algunos caballos, mencionó que el fallecimiento de los mismos se debió a la intoxicación tras alimentarlos con pasto recientemente fumigado que se obtuvo de una cancha de fútbol, pues ante la crisis y lo costoso del alimento, han buscado otras opciones. 

"Ya tenemos 5 meses sin trabajo y los animalitos pues desgraciadamente andamos consiguiendo que darles de comer, y desgraciadamente aquí el compañero Ángel Rodríguez fue el que juntó pasto embolsado de unos campos de fútbol y estaba contaminado con un insecticida y fue lo que les provocó la intoxicación a los animales (...) en las redes sociales desgraciadamente mucha gente nos ataca muy mal, pero pues aquí tenemos los demás caballos para que vean que no es eso". 

En total son 11 propietarios y cada uno tiene el permiso de contar con hasta 6 caballos y 4 ponys dentro del bosque. 

El propietario señaló que el alimento más barato cuesta 250 pesos por costal, 150 pesos por paca de alfalfa o 4 mil 500 pesos la tonelada de rastrojo molido, dinero que no sale sin trabajar. 

"Desgraciadamente hemos vendido y salió a luz pública que al rastro pero no es cierto, al rastro no se han vendido, hemos vendido caballos a particulares para los ranchos que se los llevan para cabalgatas y eso sí los hemos vendido, por la situación de que tenemos que vender para darle de comer a los otros. Los caballitos tienen que comer todos los días, ahí andamos buscándoles hojas de elotes, fruta de los que venden en los carritos y de todo, endrogándonos para darles de comer a los animalitos", lamentó Ignacio Ramírez.

Por su parte, Israel García, administrador de la Agencia de Bosques Urbanos señaló que el hecho se conoció tras una denuncia ciudadana, por lo que se dio la revisión por parte de Protección Animal y se encontró al 50% de los caballos en buenas condiciones, el 40% en estado regular y 10% en estado de desnutrición. 

"Protección Animal administró medicamento que era necesario para estos equinos en malas condiciones. Ya se tomaron muestras y se están esperando resultados".  

Añadió que además ya se analizan protocolos para el regreso gradual de este tipo de actividades en el bosque; sin embargo, se esperan resultados para encontrar responsables y analizar opciones. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias