El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, criticó el informe presentado por el Gobierno Federal en el que se señala que Jalisco es el primer lugar materia de desaparición de personas.
Aunque reconoce el problema que existe en Jalisco en esta materia es grave, indicó que dicho informe carece metodología rigurosa ya que 20 fiscalías no aportaron información. Además criticó el hecho de que el Gobierno Federal no informó qué acciones llevará cabo para prevenir el delito de desaparición de personas.
"De tal manera que no es posible hacer un comparativo cuando la mayoría de los estados no aportaron ningún información". 5:09 Pero se quedó a la mitad, no informó qué es lo que va hacer el Gobierno Federal para resolver este problema, para evitar que la gente desaparezca. Quiero señalar que la mayoría de los casos de desaparición forzada de personas son perpetrados por el crimen organizado, no hablo de las víctimas, hablo de los victimarios, siendo el crimen organizado un delito de competencia Federal, me gustaría haber escuchado también la propuesta del subsecretario Encinas en cuanto a qué va hacer el Gobierno para evitar la desaparición de personas en toda la República Mexicana".
Para reducir el índice de homicidios, que el año pasado se convirtió en el más violento en Jalisco, Tamez Guajardo reconoció que se necesita el apoyo de la Federación, ya que la mayoría de los homicidios son cometidos por la delincuencia organizada.
Indicó que la única estrategia del Gobierno Federal está basada en la Guardia Nacional, misma que, dijo, no se ha consolidado.
"Y no sólo porque porque así lo dice La Ley también porque la Federación es la que tiene los recursos, la información y las capacidades para combatir esa crimen. Lo que se pretende es que esta Guardia Nacional acabe su construcción interna y organización, pase de la fase de proximidad a la fase de actuación. El Estado está trabajando al máximo combatiendo los delitos, incluyendo delitos contra la vida y la libertad".
En otro tema, Tamez Guajardo señaló se aplicarán exámenes de control y confianza a los policías municipales de Sayula, además de que el Ejército ya realiza una revisión a todo el armamento de la corporación, esto después del escándalo generado por un video difundido en redes sociales en el se ve a policías de Sayula bloqueando el paso de militares.
"El ejército está haciendo una revisión de las armas de ese municipio, cuarto, el consejo Estatal de seguridad está por hacer exámenes de confianza a todos los elementos policiacos, y siento como consecuencia de todo esto, en este momento tanto la policía estatal como la guardia nacional tienen reforzado el municipio de Sayula para evitar cualquier agresión o deterioro de su seguridad"
Indicó que el hecho se registró el 24 de septiembre aunque éste se publicó hasta el 29 de diciembre pasado; confirmó que hay un nuevo encargado de despacho, tras la destitución del anterior comisario, el director operativo así como los elementos involucrados, que se encuentran bajo investigación por parte de la fiscalía.