Desde niña, María Dolores ha danzado con su familia a la Virgen de Zapopan, hoy luego de dos años de ausencia por la pandemia del covid-19, volvió a recorrer la Romería.
Lo hizo al lado de su familia, quien se dedica a la danza desde 1940, cuando su padre fundó el grupo al que pertenece, siendo ya más de 80 años de tradición de danzarle a la Generala. "Desde chica, el fundador fue mi papá, José Ramón Romo, y pues desde chica tenemos el gusto de la danza (...) la danza está fundada en 1940, entonces todos mis hermanos, sobrinos, toda la familia estamos en eso" compartió.
Este año, lamentablemente les faltó una sobrina, aunque esto lejos de desmotivarlos fue un aliciente para pedir a la Virgen por su descanso y agradecerle que el resto de la familia sigue de pie. "Una sobrina, pero desde allá está y todo se lo agradecemos a ella (la Virgen), que nos haya dejado llegar" dijo.
Por su parte, para Jesús, quien tiene apenas ocho años de edad, la Romería es una tradición familiar, que desde pequeñito le han inculcado como una manera de agradecer a la Virgen por todo lo que le ha brindado a su familia. "Ya tengo cuatro años (...) mi mamá empezó pero de ahí me llamó la atención y empecé también yo (...)Vengo a danzarle a muchas cosas (...) lo hicieron (mi traje), mi mamá, ella cose" indicó.
Se estima que en esta edición de la Romería participaron alrededor de 26 mil danzantes.