De nueva cuenta, la playa Oasis, mejor conocida como Playa del Holi en Puerto Vallarta, reprobó la evaluación donde se analiza si es apta para los bañistas, según el nuevo monitoreo de calidad del agua presentado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cada temporada vacacional, las autoridades realizan un muestreo de playas, que en el caso de Jalisco son 10. La Cofepris realizó un análisis de 289 playas, de las cuales 283 playas han sido consideradas aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de invierno 2024. Las playas que se evalúan en Jalisco son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones.
En esta ocasión se detectaron 228 enterococos por cada 100 mililitros, cuando la Norma Oficial Mexicana marca como límite 200 por cada 100 mililitros. Mismaloya y Yelapa se encuentran por arriba de los 100 enterococos por cada 100 mililitros. Esto puede generar problemas en la piel o enfermedades gastrointestinales.
La playa Oasis es más conocido como la Playa del Holi, en la zona hotelera, pero se le llama Oasis por un restaurante que se encuentra en el sitio. Esta playa se ubica en la desembocadura del Rio Pitillal.
Aunque está por arriba de la norma, es una reducción considerable a la contaminación que presentaba en julio pasado, cuando se detectaron más de mil 500 enterococos por cada 100 mililitros.