Un Juez de Control decretó como legal la detención de las tres personas que el pasado viernes agredieron a policías del Estado en la caseta de cobro de Acatlán de Juárez.
Una vez que el juez decretó la detención, la defensa solicitó apegarse al término constitucional de 144 horas para continuar con la audiencia de vinculación, por lo que el próximo viernes el juez determinará si hay elementos suficientes o no para vincularlos a proceso penal.
Además de que el Juez fijó prisión preventiva hasta el día de la próxima audiencia.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que nueve de los detenidos son del Estado de México, seis de la Ciudad de México, seis de Morelos, tres de Jalisco, una de Guerrero, uno de Hidalgo y uno de Puebla.
Además, una de las detenidas, la de Guerrero, ya había sido arrestada por la misma causa sobre la autopista del Sol, en octubre del año pasado.
El pasado viernes policías estatales detuvieron a 37 hombres y mujeres que los agredieron la tarde del viernes cuando trataban de retirarlos de la caseta de Acatlán de Juárez, en la autopista a Colima, que tenían tomada desde hace varios días.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Pachecho, indicó que los uniformados intentaron dialogar con los manifestantes que habían levantado las plumas para permitir el paso de los automovilistas, a los cuales les pedían una cuota, pero los oficiales estatales fueron recibidos a golpes. Los policías usaron la fuerza, lo que provocó un trifulca que terminó con los detenidos ya mencionados.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que mantendrán la presencia de los policías estatales en las casetas que en los últimos días han sido tomadas por integrantes del grupo denominado Resistencia Civil.
En los últimos días integrantes del grupo denominado Desobediencia Civil, cuyos integrantes han tomado las casetas de Acatlán y Sayula, en la Autopista a Colima; además de las casetas Tepatitlán y Jalostotitlán, en la autopista a Los Altos.