La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene pendientes por comprobar gastos por más de 28 millones de pesos ejercidos en 2017, la mayor parte del dinero fue utilizado en festejos y actividades culturales, según la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
De acuerdo con el Informe Final de Auditoría, la UdeG organizó festejos para 5 mil 585 trabajadores, pero dejó sin comprobar $12,200,933.27 que supuestamente fueron gastados en celebraciones como el Día de la Madre, del Niño o los festejos decembrinos.
También erogó 11 millones 400 mil pesos en actividades sociales, culturales, deportivas y de promoción a la salud, pero no entregó documentos fiscales que den soporte a los gastos, por lo que la ASEJ advierte una probable afectación millonaria a la hacienda pública.
Los otros gastos que desde 2017 no ha podido comprobar la UdeG están relacionados con apoyos para cursos, matrículas, uniformes, acciones de fomento deportivo, diplomados, seminarios y pagos a proveedores por el concepto de "Servicios profesionales y científicos y técnicos y otros servicios", sin aportar los contratos de las adquisiciones.
En total, la ASEJ hace observaciones por $28,234,166.47 por erogaciones no justificadas.
Al respecto, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado, presidida por la diputada Mirza Flores, aprobó el pasado 6 de noviembre regresar el Informe a la Auditoría Superior para que revise nuevos documentos aportados por la UdeG para buscar comprobar los gastos.
La UdeG también tiene pendientes por comprobar más de 27 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2018, según la Auditoría Superior de la Federación.