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29 de Noviembre del 2024
Seguridad

Dejan pendientes los botones de pánico

Dejan pendientes los botones de pánico

El correcto funcionamiento del botón de pánico fijo, ubicado en algunas calles del Área Metropolitana de Guadalajara, contempla que la respuesta sea inmediata y que la llegada de una unidad sea en un lapso menor a 5 minutos, sin embargo, el tiempo de espera real promedio es de entre 15 y 20 minutos, por lo que estas herramientas terminan siendo obsoletas, consideró el especialista en seguridad David Saucedo.


La falta de elementos y equipo disponible en las corporaciones, es una de las principales razones para la atención tardía.   "En ocasiones incluso llega a ser de más de 20 minutos y cuando el rango de tiempo es superior a este, entonces el botón de pánico se vuelve inútil. En teoría el botón de pánico se generó con esta intención, de que en un tiempo de menos de 5 minutos, pudiera estar una autoridad respondiendo"

De acuerdo con el especialista, esta herramienta debe migrar también a una opción digital ligada con el uso de celulares, lo que podría agilizar el uso de estos botones y la atención de emergencias y reducir los costos de este sistema. 

Para esto, es necesario que las autoridades se preparen al respecto, sin embargo, los tomadores de decisión han ignorado estos avances para implementarlos. "Estamos hablando de analfabetismo tecnológicos que tienen las corporaciones de seguridad pública y me parece que tienen que avanzar, un estudiante, una ama de casa, un obrero, ya no tiene porqué correr a darle click al botón de pánico, con sólo sacar su dispositivo móvil, pudiera hacer una llamada de alerta".

Por su parte, algunos usuarios, no confían en el uso de estas herramientas y otros lo ven favorable, si en verdad cumpliera con su función de respuesta inmediata.  "Yo creo que un buen funcionamiento sería que los presiones y pues al ser una emergencia, no sabes qué pueda estar pasando y sin tú que hacer nada, llegará la ayuda"  Michel

 "Yo los he visto en los postes, pero algunos pues ya no tienen el botón, otros no sé si funcionen, porque nunca los he usado, pero nunca he detectado un caso o visto un caso en el que los usen" Benigno 

"La única vez que los usé no funcionaron, así que no los he vuelto a usar desde entonces", Alejandra

MEGANOTICIAS visitó algunos de los botones de pánico y encontramos que algunas torres que tienen el sistema de videovigilancia C5 y estructura de para el botón, en realidad no lo tiene, otras lo tienen y funcionan de manera correcta, pero para ser atendido en otros, hay que esperar. 

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene mil 500 botones de emergencia y de acuerdo con la autoridad, todos funcionan de manera correcta. El servicio más solicitado es para reportar a una persona agresiva. 

El récord histórico de atención más alto fue en 2019, cuando se registraron 232 servicios, seguido por el 2021, cuando fueron 223 casos. 




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