Vecinos de los alrededores del Parque Metropolitano denunciaron la tala de más de 100 pinos al interior del parque, luego de que se secaran tras enfermar y no ser atendidos.
Javier Ramírez, vecino desde hace 25 años señaló que las autoridades no los han atendido ni han dejado a exteriores hacerse cargo, por lo que pide una pronta solución a la plaga que está terminando con estos pinos.
"Hace alrededor de tres meses yo empecé a notar que algunos árboles de la zona que está cerca a un fraccionamiento que se llama Paseos del Bosque, se estaban empezando como a secar los árboles y bueno, todavía no era tiempo de lluvia y dije, probablemente puede ser eso, pero después ya empecé a notar hace 15 días o un mes que los estaban empezando a cortar porque totalmente se secó el árbol (...) la idea no es echar culpas, sino establecer y buscar soluciones con algunos o algún grupo interdisciplinario que nos ayude a determinar, que les ayude a determinar aquí a los biólogos del parque a tratar de ver cuál es el problema y detener el corte de árboles".
Por su parte, Jorge Villaseñor, director de este parque, reconoció las afectaciones y la tala de casi 200 pinos que no soportaron las actuales condiciones climáticas y sequía en Jalisco, por lo que serán sustituidos por especies como Tabachines, Guajes, Tepehuajes, Calle Suchil y Guamuchiles.
Los pinos talados eran de la especie conocida como pinos michoacanos.
"Algunos de los pinos, y digo algunos porque no está pasando con todos, que estaban más frágiles o un poquito más enfermos, terminaron por morir; entonces lo que estamos haciendo ahorita es una sustitución de arbolado, estos pinos que ya no tiene vida, los estamos sustituyendo por árboles endémicos que son mayormente llamados de la Barranca de Huentitán, entonces son árboles que van a aguantar perfectamente el clima de Guadalajara", señaló Villaseñor.
Agregó además, que en cada temporal de lluvias el parque planta alrededor de 500 árboles que no serán la excepción en este año.