Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desactivó la contingencia atmosférica fase 1 que se generó en la zona de Las Pintas. Se redujeron los niveles de partículas en la atmósfera, lo que permitió pasar a precontingencia.
El episodio de mala calidad del aire se activó este viernes a las 7:00 de la mañana, al registrar por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA.
Junto con la precontingencia de Las Pintas y la que se activó en Santa Fe, suman dos en este momento activas en la ciudad.
El contaminante predominante registrado en las dos estaciones son las partículas menores a 10 micras (PM10), cuya respiración puede causar efectos adversos a la salud, particularmente personas con problemas respiratorios, adultos mayores y menores de edad.
Las partículas finas en esta temporada se acumulan en gran cantidad por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.