Después del accidente que ocurrió en el Preescolar Carmen Torres de Jocotepec donde cayó una barda cobrando la vida de un menor de 5 años, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes confirmó qué hay una investigación abierta por la Fiscalía y que no existían reportes de riesgos en ese plantel.
"Hasta el momento la Secretaría de Educación no tenía reporte de algún incidente en cuanto a reportar si esa barda en concreto presentaba algún riesgo. Esa barda es colindancia con una primaria también pública en donde en esa zona en particular se encuentra un servicio administrativo de supervisión. Asumimos por el expediente de la escuela que en los años 80 se construyó esa instalación. Esa instalación no cuenta con un servicio completo, es decir, se ve que quedó esa zona en obra negra aparentemente muchas décadas, ya los peritajes dirán con toda prontitud."
En espera de los peritajes finales, todo indica que fue la mala calidad de la construcción y los materiales lo que generó la caída de la barda en un preescolar en Jocotepec, consideró el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Francisco Ontiveros Balcázar.
"Pudimos constatar que no existen traslapes, el acero que estaba embebido en los castillos no era el no era el adecuado, es decir, era una cantidad mínima. También el concreto utilizado para los castillos, que son los que te ayudan a confinar el muro, no tenían agregado grueso, es decir, era puro arena con cemento. No existe un elemento que nos haga sentir que haya catapultado el derrumbe de la barda, simplemente también colindaba la barda con un con un patio. Es probable que en el paso de los años, que esto es una mera especulación y tenemos que hacer los peritajes pertinentes, pues pudo haberse reblandecido un poco el material colindante. Creo que contundentemente se puede decir que la calidad de la construcción de esta barda no era adecuada."