En operativo realizado en el municipio de Teuchitlán, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desmantelaron un campo de adiestramiento clandestino instalado en la zona serrana de la localidad.
Los elementos federales hacían su recorrido de vigilancia cuando detectaron el campamento, por lo que hicieron un despliegue en el que detuvieron a 37 personas que de un grupo delictivo que opera en la Región Valles de Jalisco.
En el sitio aseguraron cargadores, 1,818 cartuchos, cuatro equipos de radio comunicación, equipo táctico y precursores químicos. Los detenidos y el material bélico quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para que los investigue y determine su situación legal.
El 24 de septiembre de 2024, elementos de la Guardia Nacional localizaron otro campamento clandestino en la población de la Estanzuela, en Teuchitlán. En aquel entonces fueron detenidas 10 personas y otras dos fueron rescatadas. Por medio de los indicios se supo que se trataba de una escuela clandestina, en donde preparaban personas para integrarse a las filas de la delincuencia.