La incidencia delictiva en el Área Metropolitana de Guadalajara tuvo en los últimos cinco años una reducción del 57 por ciento, de acuerdo con los datos presentados esta mañana por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y alcaldes metropolitanos.
El mandatario detalló que durante el primer cuatrimestre de este año se han registrado ocho mil 572 delitos, en contraste durante el mismo periodo de 2018 fueron 19 mil 956 delitos.
Entre los delitos con mayor reducción se encuentra el de robo a casa habitación con 71 por ciento, robo a negocio 68.9%, feminicidios 54.5%,robo de vehículos 58.8%, robo a persona 41% y homicidios 24.5%, este último con uno de los niveles más bajos que se han visto en los últimos años a decir del mandatario. "Este número de 415 en este primer cuatrimestre nos habla de un esfuerzo que empieza a dar resultados... Es sin duda el delito que más trabajo cuesta enfrentar, particulamente porque detrás de estos homicidios está la delincuencia organizada... Son avances significativos, vamos a sostener y seguir reforzando esta estrategia" señaló.
Finalmente el ejecutivo reconoció que pese a los resultados presentados, la percepción de inseguridad no ha logrado reducirse al mismo nivel. "La percepción de inseguridad va bajando en Guadalajara, no al ritmo de los delitos, la percepción y la realidad caminan en ritmos diferentes, en todas partes del mundo. Entendemos que hay un reto todavía enorme y creo que mucho tiene que ver también con la manera como informamos lo que está sucediendo porque sigue habiendo quienes quieren hacer apología de la violencia" sostuvo.