Tiempos largos de espera en las consultas y cirugías, la falta de medicamento y maltrato en hospitales, fueron las principales problemáticas detectadas en el sector salud de Jalisco de un estudio desarrollado por Coparmex Jalisco, el Tec de Monterrey y el organismo Jalisco Como Vamos.
Este diagnóstico, que abarca tanto los servicios prestados por instituciones federales, estatales, municipales y privadas, afirman, tendrá seguimiento para conocer la situación de los servicios que ofrecen en la entidad y que aquejan, no sólo a la calidad de vida de las personas, sino a las empresas.
El estudio muestra que 69.9% por ciento de la población es derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEMAR o SEDENA, el 19.3% usa servicios de farmacia o privados y apenas 0.2% de la población está afiliada al Seguro IMSS Bienestar. Se revela que cada vez hay una mayor cantidad de personas que recurren a los servicios médicos que ofrecen las farmacias, pues hay más de 550 en la entidad.
La puesta en operación del programa Seguro Jalisco, que inició hace unos meses en la entidad, explicaron, sería una opción para despresurizar los servicios de salud: "Claro que puede ayudar, porque del Centro de la República solo nos está llegando incertidumbre. El Seguro de Salud en Jalisco da certezas", expresó Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Como Vamos
Datos de los últimos años muestran que una persona con seguridad social, en promedio gasta cuatro mil 492 pesos al año en temas de salud, mientras que una persona sin seguridad social gasta tres mil 118 pesos promedio por año. Una persona en Jalisco gasta en promedio al año 512 pesos y en general en el hogar, el gasto es de mil 799 pesos, menor comparado a la Ciudad de México, pero mayor que Nuevo León y la media nacional.
El estudio muestra que Jalisco está por arriba que Nuevo León y Ciudad de México en tasa de hospitales por cada mil habitantes, pero en cantidad de médicos por cada mil habitantes, la tasa es de 0.54 por ciento, debajo de las otras dos.
Otro aspecto que se destaca es que son mejor evaluados los servicios médicos que ofrecen las instituciones de salud operadas por municipios y estado, comparado a los servicios públicos que ofrecen entes federales. Las peores calificaciones se las llevan los tiempos de espera, falta de medicamentos y trato de personal.
La investigación presentó resultados relevantes sobre la atención de las propias empresas en materia de salud, por ejemplo, se detectó que entre más grande sea la empresa, mayores posibilidades existen que tengan un plan de prestaciones adicionales a las de ley; por ejemplo, sólo 31 por ciento de las empresas micro ofrecen estos apoyos, mientras que en las empresas con más de 250 empleados, el 71 por ciento tiene prestaciones adicionales.
La prestación adicional más común es el seguro de gastos médicos, aunque dependiendo del tamaño de la empresa son gastos mayores o menores. En empresas de mayor tamaño se ofrece la asesoría nutricional y el plan de prevención de enfermedades.
El estudio también muestra que 54.4 por ciento de las empresas tienen espacios para la lactancia y 32 por ciento ofrece licencias de maternidad extendidas.
La situación y operación de los hospitales puede acarrear problemas de productividad para las empresas, por lo que llaman a la inversión privada a preocuparse y atender también este tema, junto con las autoridades "Hay programas que se pueden implementar desde las empresas, y es este llamado para que las empresas también se involucren. La salud es una responsabilidad de todos. Una de las conclusiones que vemos es que en México, a nivel federal, la inversión en salud cayó un 36.1% con respecto al año anterior, y me refiero al presupuesto de este año", comentó Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco".