Agentes de la Fiscalía del Estado trasladaron al ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, ante el Ministerio Público en cumplimiento a una orden de comparecencia emitida por un juez, ya que desde el pasado primero de marzo había sido citado ante un juez para que responda por las acusaciones en su contra presunto delito de ejercicio indebido de funciones por la compra irregular de equipo.
Luis Campos, abogado de Cruces Mada, su cliente se encontraba en su domicilio cuando llegaron los agentes de la Fiscalía del Estado, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron, a pesar de que contaba con dos amparos (otorgados por los jueces 3 y 7 de distrito) que lo protegían contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia
"Le giraron una orden de comparecencia. Acto de autoridad que ciertamente implica una potencial privación de la Libertad. Tiene un candado esa orden del juez que es la Fiscalía del Estado. Y es que no puede ser restrictiva de la verdad. Lo subieron a la fuerza y se lo llevaron como si trataste de una orden de aprehensión. Bien sea una orden de aprehensión, una orden de localización o una orden de comparecencia como es el caso, había dos suspensiones de jueces federales, dónde claramente estaba protegido de cualquier acto que implicara la eventual detención".
El litigante reiteró que a diferencia de las órdenes de aprehensión, las órdenes de comparecencia no son restrictivas de la libertad, "no se lo pueden llevar a la fuerza. Es un tema de combinarlo para llevarlo a la autoridad".
Fuentes de la Fiscalía del Estado señalaron que no pudieron ejecutar la orden de comparecencia y llevarlo ante el juez, debido a los amparos que tenía por lo que lo dejaron en libertad.