El 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, se trata de una festividad católica en la que se acostumbra a comer tamales y beber atole invitados por los padrinos o madrinas que encontraron la figura que representa al Niño Dios en la "partida" de Rosca de Reyes del 6 de enero.
Esta actividad significará en este 2025 una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con la estimación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Los tamales son un alimento tradicional en la dieta de los mexicanos, los cuales se preparan a base de maíz, carne de pollo o cerdo y salsa; aunque hoy en día se puede encontrar una gran variedad.
Pero ¿cuáles tamales se venden más para esta próxima celebración? "Pues depende de la gente por lo regular casi siempre se termina más lo que es rojo y verde que son los de carne de puerco y también el de costilla y pollo", dice Juan Carlos empleados de Tamales El Country.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año el precio de los tamales se incrementó un 15 por ciento. Señalan que el gasto promedio de la celebración del Día de la Candelaria, para diez personas, será aproximadamente de 1,099 pesos, lo que representa un alza de 15% respecto al año pasado cuando el costo fue de 956 pesos.
Cabe mencionar que, en algunos lugares, en promedio, un tamal tradicional de hoja de maíz tiene un precio de 25 a 30 pesos, mientras que los oaxaqueños oscilan entre los 30 y 35 pesos. "uno o dos máximo con su atole, ¿de qué le gusta?, el atole de nuez, pero siempre lo hago en casa de nuez o vainilla", dice la señora Rosa.
Datos de la Anpec refieren que este 2 de febrero, en el país se venderán entre veinticinco y treinta millones de tamales; dependiendo del negocio y la región, las ventas pueden aumentar entre un 300% y 400% el Día de la Candelaria. "Pues por lo regular se hacen de 10 mil a 8 mil tamales para todas las sucursales, para aquí yo supongo que más de mil", dijo Juan Carlos.
Adicionalmente, más de 13,000 negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y esta cifra se duplica si se considera el número de negocios informales dando empleo a miles de personas.
Esta actividad genera empleo para miles de mexicanos y, en la actualidad, más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día. En definitiva, el Día de la Candelaria refleja cómo una tradición cultural puede convertirse en un pilar fundamental para la economía del país. Así que ya lo sabe, prepárese para disfrutar unos sabrosos tamales en compañía de sus seres queridos.