Buscar
22 de Noviembre del 2024

Economía

Disminuyen precios de frutas y verduras en Jalisco

La inflación en México se aceleró por tercera vez consecutiva durante la primera quincena de julio, alcanzando así su nivel más alto desde la segunda mitad de mayo del 2023. Ha sido el mayor incremento en 14 meses; esto impulsó el alza en el precio de las frutas y verduras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algunos productos registraron incrementos superiores al 100 por ciento. Uno de ellos fue el chayote, sin embargo a finales del mes de julio, su costo logró disminuir.

"El chayote ahorita anda en quince pesos, días pasados anduvo muy caro, pero ahorita ya estamos en un precio pues ya normal, 150 el kilo", dijo Nancy.

Comerciantes del Mercado de Abastos argumentan que los precios altos se debieron a la sequía que atravesaba el país.

"Por escasez, primero por escasez de agua, que llegó a estar el kilo de chayote casi en 100 pesos aquí en el Mercado de Abastos, pero ahorita ya hay un poquito más de agua y ya bajó mucho",. comentó Kaleb

"Los proveedores nos platican que todo se secó, ahorita ya bajó, ahorita ya estamos en temporal de lluvia, pues ya hay un poco más".

Otros productos también registraron incrementos considerables, es el caso del cilantro, hasta hace unos días su costo oscilaba hasta en los 250 pesos el manojo.

"Hoy ya lo tuvimos a 35 pesos, pero de ahí para arriba estaban los precios muy altos".

"Mi hermana vende, tiene una taquería y vende y pues obviamente le salía bien caro el manojo, hasta en 400 pesos lo llegó a encontrar", detalló Marisol

Uno de los productos que no disminuye su precio es la naranja, actualmente su precio oscila entre 60 y 65 pesos el kilo, anteriormente se vendía en 35 pesos aproximadamente.

Armando empleado del Mercado de Abastos dijo,"Pues ahorita nada más la pura naranja es todo lo que ha subido", 

Otros productos que se mantienen con precios altos son la calabaza, de costar 25 pesos el kilo, actualmente se vende en 40 pesos. el jitomate oscilan también en los 40 pesos el kilo, el limón con semilla se vende en 45 pesos el kilo.

Algunos de los productos que se encuentran a precio bajo son la cebolla blanca con un costo de 14 pesos el kilo y el limón sin semilla en 11 pesos. Se espera que en los próximos meses, la inflación retomé su trayectoria gradual a la baja.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias