Buscar
24 de Noviembre del 2024
Economía

Edificio Plaza aún no logra recuperar su actividad

Edificio Plaza aún no logra recuperar su actividad

A un año del cierre parcial que se hizo en el Edificio Plaza, por los daños estructurales generados por las obras de construcción de la línea tres del tren ligero, aún no se ha logrado retomar el 100 por ciento de su actividad. 

Varios locales cerraron y aunque algunos ya fueron ocupados, otros permanecen vacíos, situación que ha mermado las ventas de algunos negocios.  "Han bajado un poco, subieron en enero pero a partir de algunos cierres de locales he estado vendiendo un poco menos, creo que bajó a mitad de lo que se vendía, mucha gente busca los locales que se cerraron" señaló Karla, quien tiene un negocio en el edificio. 

En junio de 2021, fueron desalojados 21 locatarios, entre ellos relojerías y tiendas de ropa. Actualmente son 9 negocios los que permanecen vacíos, cinco de ellos ubicados sobre la avenida 16 de septiembre y dos más sobre Pedro Moreno. 

Los otros dos locales, ubicados sobre la calle Colón, fueron cerrados en el último mes, según dijeron los locatarios, esto debido al riesgo que tenían por el daño estructural del edificio.  "No nos han dicho nada, nada más cerraron ese local, ya tiene como mes y medio y nos acabamos de dar cuenta que es por eso (...) No nos han dicho nada, ni han venido a revisar, esperemos que está bien pero somos vecinos, ahora sí que posiblemente haya algo de riesgo", comentó Susana. 

En el edificio fueron dejados 12 soportes metálicos que sostienen los portales. Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró en febrero luego de que concluyeron las labores de reforzamiento, que no hay ningún riesgo, los locatarios aseguraron que tienen el temor latente de que el edificio se venga abajo.  "Yo creo que seguimos igual, por algo quedaron los andamios cubriendo, fue por algo, pero sí se sienten algunas vibraciones" refirió Karla. 

"Sí te da como miedo porque realmente no sabes qué va a pasar (...) aquí vinieron a revisar y dijeron que no afectaba porque es muy chiquito" agregó otra locataria. 

Actualmente, en tres de los 9 locales vacíos, ya se observa actividad, en uno se va a instalar una cafetería, en otro una taquería. Según lo dicho por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se pretende que en este edificio se instalen más negocios de comida, lo que permitirá que pueda retomar al 100 por ciento su actividad. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias