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04 de Diciembre del 2024
Educación

Educación en peligro: UNESCO alerta desde FIL Guadalajara

Educación en peligro: UNESCO alerta desde FIL Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación en la Representación de la UNESCO en México, presentó la versión en español del Informe mundial sobre el personal docente: afrontar la escasez de docentes. Este informe aborda uno de los problemas más urgentes en la educación global: la creciente falta de docentes calificados para cubrir la demanda educativa, tanto en países en desarrollo como en naciones de altos ingresos.

El informe destaca que, para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 -garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos de aquí a 2030-, el mundo necesitará incorporar 44 millones de nuevos profesores de primaria y secundaria. Este déficit es especialmente crítico en África Subsahariana, donde se requerirán aproximadamente 15 millones de docentes adicionales en la próxima década. Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de regiones de bajos ingresos. En países de Europa y América del Norte, donde los sistemas educativos están mejor dotados, también se enfrentan dificultades para contratar y retener a profesores cualificados.


Según Wolpert, esta escasez amenaza la calidad y equidad de los sistemas educativos a nivel global


En México, el panorama no es más alentador. Según datos del ciclo escolar 2023-2024 proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sistema educativo cuenta con 24,093,801 alumnos de educación básica atendidos por 644,000 maestros en primaria y 314,000 en secundaria. Esto resulta en un promedio de 25 estudiantes por maestro, una cifra que posiciona a México entre los países de la OCDE con mayor densidad de alumnos por aula. El bajo salario promedio mensual de los maestros, que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ronda los 7,460 pesos, es uno de los factores que agravan esta situación. En comparación, el salario mensual promedio de un maestro de primaria en Estados Unidos es de aproximadamente 121,150 pesos mexicanos, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El informe señala que las tasas de abandono entre docentes de educación primaria casi se duplicaron entre 2015 y 2022. En México, como en otros países, los maestros enfrentan bajos salarios, falta de recursos, sobrecarga laboral, estrés y una percepción generalizada de desvalorización profesional. El Observatorio del Tecnológico de Monterrey resalta que estos problemas no solo afectan a países en desarrollo. En Estados Unidos, por ejemplo, estas razones han llevado a numerosos maestros de escuelas públicas a considerar abandonar la profesión.


Para abordar esta problemática, la UNESCO propone un enfoque holístico que trascienda la simple contratación de nuevos docentes


Este enfoque considera aspectos clave como la motivación, el bienestar, la formación continua, las condiciones laborales y el estatus social de los profesores. Entre las recomendaciones del informe se encuentra la necesidad de reformular la enseñanza como una profesión colaborativa, garantizar el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida, promover la autonomía docente y fomentar su participación en la toma de decisiones educativas. Para alcanzar las metas planteadas por el ODS 4, será necesario un financiamiento adicional significativo.


Según proyecciones de la UNESCO y el Equipo Especial sobre Docentes, el costo para cubrir los salarios de los nuevos puestos docentes requeridos para una educación primaria y secundaria universal asciende a 120 mil millones de dólares anuales


La falta de docentes calificados tiene repercusiones profundas en los sistemas educativos de todo el mundo. Entre los principales problemas destacan el aumento del número de alumnos por clase, la sobrecarga de trabajo para los maestros existentes, las desigualdades en el acceso a una educación de calidad y la presión financiera sobre los gobiernos.

Sin embargo, como subraya el informe, no se trata únicamente de cantidad. La calidad de los docentes es igualmente crucial. Un maestro bien preparado no solo impacta positivamente en el aprendizaje de sus alumnos, sino que también contribuye al fortalecimiento de la sociedad en su conjunto.


Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, posicionaron al país en el lugar 51 entre 81 países evaluados, siendo el tercero mejor clasificado en América Latina, después de Chile y Uruguay


Estos resultados indican que, aunque hay margen de mejora, existen oportunidades para que México impulse políticas educativas más inclusivas y equitativas, como lo propone la UNESCO. El Informe mundial sobre el personal docente presentado en la FIL 2024 es un llamado a la acción para gobiernos, instituciones educativas y organismos internacionales. Garantizar una educación de calidad para todos requiere no solo inversión financiera, sino también un compromiso integral con los maestros, quienes son la columna vertebral de cualquier sistema educativo.





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