La Presidenta Municipal de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que ordenó el congelamiento de las cuentas del Ayuntamiento por la sospecha de realizar compras empresas dedicadas al lavado de dinero del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Tras calificar como arbitrario el bloqueo de las cuentas municipales, señaló que esta acción de la UIF violenta los derechos humanos de los trabajadores que no pueden recibir el pago de sus nómina y de los pobladores del municipio debido a que se comprometen los servicios públicos.
"En razón de que el bloqueo arbitrario por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera violenta los derechos humanos de todos los trabajadores de este Ayuntamiento y en consecuencia de sus familias e hijos menores de edad. Asimismo, violentan los derechos de los habitantes del municipio del Grullo, pues se ven comprometidos los gastos de alumbrado público, los pozos que abastecen el agua potable a la cabecera municipal y a nueve comunidades, gasolina de Protección Civil y Seguridad Pública, gastos derivados de la actual contingencia del Covid19".
La presidenta municipal solicitó tanto a la institución bancaria que maneja las cuentas públicas como a la UIF información sobre el motivo de la inhabilitación de los recursos públicos, sin que hasta la fecha se le haya informado la causa de dicha acción.
"Únicamente respondieron (el banco) que fue derivado de un oficio enviado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo a la fecha actual no he recibido ninguna notificación o requerimiento por parte de la unidad antes señalada, dejando al ayuntamiento y en consecuencia municipio en total estado de indefensión", apuntó la alcaldesa.
Marín Buenrostro negó tener vínculos con la delincuencia organizada: "En cuanto a lo que han señalado algunos medios referentes con algún cartel, rotundamente es un no, no tenemos nada que ocultar o temer. Siempre se ha actuado conforme al marco de la ley y con total transparencia".
Solicitó al titular de la UIF, Santiago Nieto "el desbloqueo inmediato de las cuentas por la afectación pública y social. Pido se me informé de cualquier documentación requisito necesario para su investigación".
Solicitó vía correo electrónico información a la unidad de inteligencia financiera sobre el motivo del bloqueo para cooperar y solicitar el desbloqueo pero no tuvo respuesta.
Informó además que se presentó juicio de garantías por parte del área jurídica y especialistas en la materia. Aseguró que las finanzas del municipio son transparentes y ante la Auditoría del Estado nunca han tenido ningún señalamiento de malos manejos.
Agregó que están buscando alternativa para el pago de las nóminas y servicios públicos.
La Unidad de Inteligencia financiera congeló las cuentas personales de la presidenta municipal de El Grullo Mónica Marín Bustos así como del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, y también las cuentas públicas de ambos Ayuntamientos como parte de la operación "Agave Azul" iniciado hace dos semanas por la UIF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se reportó que hay disparidad de los ingresos reportados por los ediles y hay operaciones financieras sospechosas. Los dos funcionarios tienen cuentas municipales a su nombre, estas fueron congeladas y luego desbloqueadas para no afectar la operación municipal. pero las personales siguen aseguradas.