Donald Trump regresa a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025. México se encuentra de nuevo en el centro de sus posturas sobre comercio, inmigración y narcotráfico.
A decir de los expertos, Trump sugiere un camino complejo y polémico por delante para nuestro país. Temas como la migración, política de drogas, crimen organizado y economía tendrán resultados negativos para nuestra nación, afirmó el doctor Arturo Santa Cruz, director de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
"Ha hecho anuncios muy específicos de lo que viene y la verdad nada suena bien, ciertamente no hay que tomar al píe de la letra sus declaraciones unas serán más retóricas que otra cosa, pero en todas seguramente actuará de manera no benéfica para nuestro país".
El nuevo presidente estadounidense promete aranceles elevados, acuerdos comerciales renegociados, un punto de preocupación se enfoca incluso en una intervención militar contra los cárteles del narcotráfico.
"Quiere bombardear a estos grupos en territorio mexicano aún sin el permiso del gobierno mexicano, intentó llevarlo a acabo cuando era presidente, sus ascensores de entonces más moderados lo convencieron de que no era buena idea, de que no lo hiciera, no lo hizo, pero está por verse si lo hace, esa es una posibilidad real".
En el tema migratorio el líder republicano mantendrá posturas duras, el académico señala la gran responsabilidad que deberá asumir la presidente Claudia Sheinbaum. "Tendrá que ponerse las pilas por así decirlo la presidenta para mantener bajo control de alguna manera y tratar de negociar un acuerdo en el ámbito migratorio y sobre todo olvidarse de la política fallida de abrazos y no balazos de dejar pasar al crimen organizado y realmente aplicarse aquí antes de que se apliquen desde allá", asevera el académico.
Si bien, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la victoria de Donald Trump no debe ser motivo de preocupación, destacó que México tendrá una buena relación con Estados Unidos. "A todas y todos los mexicanos no hay ningún motivo de preocupación a nuestros paisano y paisanas a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación México siempre sale adelante somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos"
Pese a la cordialidad que ha mostrado Sheinbaum, el académico advierte que no se puede echar en saco roto las veces en las que Trump ha puntualizado sus discursos de odio contra los mexicanos.