El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de América podría afectar a las remesas que llegan a México y Jalisco, esto ha sido alertado por economistas y académicos.
Las mayores restricciones para los cruces fronterizos, junto con las deportaciones masivas planeadas, podrían reducir significativamente el volumen de remesas enviadas desde el país del norte, lo que afectaría directamente el consumo interno y desaceleraría el crecimiento económico en México durante los próximos años.
Habla al respecto António Sánchez Sierra, académico de UdeG. "Básicamente la cantidad de dinero que llega pues la gente va a tener que rehuir para no ser fiscalizable en los Estados Unidos de América, así de complicado es el asunto".
Aunado a la caída de ingresos de dólares al país, académicos aseguran que a esto se sumaría el pago de impuestos de 10 por ciento a las remesas, un crecimiento del comercio informal por la demanda laboral, la precarización del trabajo en México y generaría la bancarización de remesas destinadas al crimen organizado. "En Jalisco, cuánta gente de los Altos, de las zonas del norte pues es la que recibe gran cantidad de dólares, el caso de Ojuelos, que hasta dinero del narcotráfico recibía pues imagínate que, si va a ver afectado, pues claro que se verá afectado¿ en qué porcentaje? nadie en este momento te lo puede cuantificar sería aventurado y estaríamos mintiendo si decimos que va a ser mucho o poco".
De acuerdo con datos presentados por especialistas de la Universidad de Guadalajara, en 2023 Jalisco fue el tercer estado que más remesas recibió con 5 mil 356 millones de dólares, esto representa el 8.5 por ciento del total nacional. El incremento de remesas en 2024 fue del 5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023.
La proyección es que este año las remesas crezcan alrededor del 3.3%, en el país, que sería el menor incremento en más de diez años. Los dólares que llegan vía remesas representan 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El año pasado México recibió 65 mil 15 millones de dólares, de concretar la aplicación de impuesto de 10% a las remesas, el año pasado se habrían captado 6 mil 500 millones dólares y pasaría de representar el 3.5% a 2.6% del PIB.
Para Jalisco, el crecimiento de las remesas fue de 5%, diez municipios captan 4 de cada 10 dólares que llegan al Estado. Guadalajara captó 174.9 millones de dólares, lo que representa 12.1% del total estatal; Zapopan 102.9 mdd y Tepatitlán 51.9 mdd. "No estamos siendo alarmistas simplemente es una realidad que se puede dar en una teoría de escenarios, pero de que le va a repercutir va a repercutir" dice el académico
Por lo pronto la recepción de remesas a México presenta una desaceleración en su crecimiento e incertidumbre con el comienzo de la administración de Donald Trump, "Las remesas dependerán de lo que ocurra afuera, lo que nos dice Trump es que va a poner deportaciones masivas, nos habla de que posiblemente ponga impuestos, esto sin lugar a duda tendrá un efecto negativo sobre las remesas en el país", agregó el maestro Antonio Ruíz Porras, académico en economía de la UdeG.
"Está muy mal, hay muchas familias en México que está esperando para la alimentación, que están enfermos que dependen de sus familiares que están en Estados Unidos", dice Raúl.
Sin duda, las políticas de Trump representan un desafío significativo para México. El gobierno mexicano necesita actuar con inteligencia y rapidez para proteger los intereses nacionales y garantizar una relación equilibrada con Estados Unidos.