Buscar
14 de Noviembre del 2024

Seguridad

El maltrato animal aumenta en Jalisco

A pesar de los avances en la creación de leyes para sancionar el maltrato animal, en Jalisco sigue siendo una realidad, según datos de la Fiscalía estatal, el año 2023 cerró con un total de 158 casos de crueldad animal.

El total de casos se desglosó en: 136 en 2019; 128 en 2020; 149 en 2021; 124 en 2022; 158 en 2023 y 108 de enero a junio de 2024.                             

De 2019 a junio de 2024 en el estado se registraron un total de 803 carpetas de investigación por casos de maltrato contra los animales. La Fiscalía del Estado considera como delito de crueldad animal, causar dolor, afectación o lesión, además de no brindar atención médica veterinaria cuando el animal lo requiera.               

El pasado 26 de septiembre, Catalina L, fue vinculada a proceso penal con tres meses de prisión preventiva, después de que policías municipales de Tlaquepaque la detuvieron en el Fraccionamiento Revolución por arrastrar a un perro con una soga atada del cuello a la defensa de su camioneta. La situación llevó a que distintos colectivos de rescatistas, animalistas, y activistas salieran a las calles para manifestar su rechazo al maltrato animal y exigir a las autoridades mayores penas a quienes lastimen a un animal.

En esta semana la Fiscalía informó sobre otro caso de crueldad animal en el que se abrió una carpeta de investigación, el hecho ocurrió en la comunidad de San Antonio de los Vázquez, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en donde un sujeto que se desplazaba en una motocicleta jalaba a un perro atado con un lazo de su cuello a la parte trasera de la moto.

El miércoles 16 de octubre La Fiscalía del Estado informó que está investigando otro nuevo caso. En esta ocasión se trata de una mujer que mató a su perro a golpes en su casa en el municipio de Atenguillo. De acuerdo a un video difundido en redes sociales, se observa a la mujer golpea al animal que está llorando a causa de las agresiones. Los usuarios de redes sociales señalan que la mujer dejó herido a otro perro y que tiene más animales expuestos al sol amarrados y sin agua.

Por su parte el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una reforma que impone castigos más severos para el maltrato animal, en respuesta al aumento de denuncias en el Área Metropolitana de Guadalajara. La nueva legislación establece que las sanciones dependerán de la gravedad del delito, y podrían ir desde multas hasta penas condenatorias, por ejemplo.

Si una persona causa maltrato sin poner en peligro la salud del animal será sancionado con 8 a 18 meses de prisión, y con una multa que iría de 7 mil 600 pesos a arriba de 16 mil pesos. Si provoca la muerte de un animal se impondrán de 3 a 5 años de cárcel, y la sanción de 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos.

                                                                                              




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias