Navidad y Año nuevo son las fechas más esperadas del año por muchas personas. Es una temporada de celebración, pero también son fechas que están marcadas por el consumismo.
El problema de gastar de forma compulsiva durante este tiempo se presenta días después, en enero: cuentas por pagar, deudas acumuladas y pocos recursos para afrontar gastos. "Muchas veces las personas hacen compras que previamente no tienen establecidas en su mente y esto nos lleva a visualizar que el dinero que recibimos a través del salario y en este caso los aguinaldos muchas veces ocasiona que las personas pues busquen gastar ese dinero de manera desproporcional sin considerar cómo van a ser las condiciones en el año siguiente", comenta Héctor Iván Del Toro Ríos, Académico Del Departamento De Economía.
El experto señala que el ahorro en navidad y fin de año puede representar un desafío para muchas personas, sin embargo es una medida que evita un impacto negativo en el bolsillo.
Los expertos señalan que se necesita establecer un presupuesto bien pensado, ello ayuda a evitar problemas futuros, sobre todo los que suelen presentarse con la famosa cuesta de enero. Por ello se recomienda:
RECOMENDACIONES PARA UN USO RESPONSABLE DEL AGUINALDO
FUENTE:https://www.gob.mx/profeco/documentos/cuida-tu-aguinaldo-planifica?state=published
Es cierto que no por nada se esfuerza todo el año para recibir una gratificación que le permita consentirte o consentir a los tuyos. Solo recuerde que todo ingreso extra es una nueva oportunidad de reenfocar el camino financiero en aras de mejorar su economía en el corto y largo plazo.