Elisa Celis González de 52 años, es arquitecta, tiene dos hijos, desde el pasado 19 de diciembre de 2024 mantuvo un plantón afuera de Casa Jalisco durante 22 días en busca de la restitución de su hijo Patricio.
Todo comenzó cuando ella y su exmarido Diego "R" terminaron divorciándose, en mayo del 2018, posteriormente le fue notificada a Elisa una demanda por pérdida de custodia de sus hijos. "Se le niega porque los niños habían vivido toda la vida conmigo, y es cuando yo tomo acciones y contrademando en el juzgado noveno de lo familiar, a mí me otorgan custodia, una pensión muy alta, decido no emplazarlo, no yo sabía que al no emplazarlo no me valía mi custodia", explicó.
En su momento, ambos firmaron un convenio para tener una custodia compartida. El 4 de julio de 2019, el exmarido de Elisa se llevó de vacaciones a los dos hijos de ambos, tenía que entregarlos el 4 de agosto, pero no lo hizo, Pasados los días, Diego R recibió una custodia sobre sus hijos. "Esta custodia se la revoqué a las cinco semanas en un tribunal colegiado y en septiembre de 2019 empieza el primer requerimiento para que el papá regrese a mis hijos, no los regresa, ése mismo día pongo la primera denuncia por sustracción y ahí empieza este viacrucis", detalló.
Celis no solo denuncia la sustracción de su hijo Patricio, sino también el impacto profundo de la violencia vicaria que utiliza a los niños como herramientas de manipulación, y es que, en el proceso, surgieron videos en donde sus hijos señalaban que no querían estar con ella. "Fíjate que los videos fueron subiendo de tono, ellos ni siquiera me habían denunciado al principio por violencia, decían que no tenía tiempo, que trabajaba mucho, yo tengo videos en donde mismo hablan de lo que realmente estaba pasando".
Actualmente Elisa cuenta con 260 procesos legales, 56 ejecuciones a su favor para recuperar a sus hijos y sentencias de amparo. Se cumplen más de 20 días de manifestación continua y más de 500 horas, exigiendo le regresen a su hijo. De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Jalisco lidera los casos registrados de este tipo de violencia a nivel nacional, con 680 madres víctimas. "No podía seguir esperando, prefiero estar aquí al píe de lucha y que se visibilice lo que estamos haciendo que estar en mi casa llorando encerrada sin que nadie sepa nada".
Durante su manifestación, Celis acumuló un total de 532 horas, por medio de sus redes sociales comunicó que problemas de salud la llevaron a tomar esta difícil decisión este sábado. Reconoció que, a pesar de haber ganado las batallas legales, aún no ha logrado recuperar a su hijo Patricio, una situación que ha sido constante en su lucha contra lo que considera corruptas autoridades en Jalisco. Ella como muchas otras madres seguirá en pie de lucha por recuperar sus hijos.