El Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara emitió finalmente el fallo de la licitación pública nacional para la compra de 160 camiones que prestarán el servicio de recolección de basura para Guadalajara, luego que el próximo miércoles se vence el contrato con la empresa concesionaria Caabsa Eagle y el municipio se hará cargo de esa responsabilidad.
El fallo no favoreció a la empresa MiPymex que estaba relacionada a Caabsa Eagle y terminaron ganando dos empresas que deberán entregar los camiones a más tardar el próximo 31 de diciembre. Aunque las unidades llegarán 13 días después del vencimiento de contrato, las autoridades informan que está garantizado el servicio de recolección.
Las empresas ganadoras de la licitación fueron Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV y Comercial de Maquinaria Camiones y Grúas SA de CV. También se emitió el fallo de la empresa que rentará las góndolas para el traslado de la basura de la central de transferencia R18 en la avenida 18 de Marzo hacia el sitio de disposición final, el basurero de Picachos en el municipio de Zapopan. La ganadora fue Transportes Yamel SA de CV.
El municipio erogará en total 589 millones 587 mil pesos para la compra de los nuevos camiones. Por el traslado, serán 201 millones de pesos a la proveedora.
"No hay forma de que el Ayuntamiento de manera unilateral defina otra fecha cuando la fecha es establecida hasta el 31 de diciembre. En cumplimiento con la norma, los proveedores tienen hasta el 31 de diciembre para entregar los vehículos, por supuesto pediremos a los proveedores que nos ayuden a entregar cuanto antes", expresó Abraham Maciel, director de Administración del ayuntamiento de Guadalajara.
El funcionario mencionó que de momento no se subcontratará a trabajadores para prestar el servicio de recolección de basura, sino que serán empleados municipales.
Informó que el próximo lunes la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, hará la presentación formal del programa de recolección que debe iniciar el miércoles, pero adelantó que si bien el municipio "rescataría" a los trabajadores de Caabsa, no será con las prestaciones y derechos laborales que traían, sino que entrarían como nuevos empleados al municipio luego de que sean liquidados por la concesionaria.