Ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez que tome posesión de su cargo en enero próximo, la asociación Migrantes Jaliscienses y 40 empresas firmaron un convenio para brindar trabajo a los jaliscienses que puedan ser deportados.
Ignacio Placencia de la Cruz, presidente de Migrantes Jaliscienses, señaló que al momento hay una bolsa disponible de 1500 empleos, pero esperan seguir sumando más empresas y llegar a los 10,000 puestos de trabajo disponibles. "Seguramente vamos a generar una bolsa de empleo de más de 10.000 empleos para poderlo recibir nosotros. Entonces, que no sea tan difícil el regreso. Esa es la esencia de esta parte, ¿no? O sea, porque si llegas y no tienes una... voy a mencionar mejor una palabra que es una reinserción social adecuada aquí y que llegas y no sabes en dónde caer o qué hacer es todavía más complicado, ¿no? O sea, te regresas de un lugar donde tienes todo ya armado tu casa, tu empleo, tu familia, y regresas a casa, a Jalisco, y no tienes un trabajo".
Agregó que también ya están trabajando con autoridades del gobierno estatal entrante para facilitar la expedición de documentos como actas de nacimiento, para las personas que sean repatriadas.