Divide opiniones el anuncio de la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque en las faldas del cerro del 4, que anunció el rector de la Universidad de Guadalajara y la presidenta municipal Citalli Amaya.
Algunos vecinos consideran favorable tener un campus de esta casa de estudios cercano a sus domicilios, pues reduciría su tiempo de traslado, sería más económico y seguro. "A mi en lo particular se me hace bien, porque aquí no hay mucho cerca y sí es muy difícil estarse trasladando aquí. Como por ejemplo, yo estoy en la mañana, estoy en la Universidad y pues en la mañana me tienen que llevar porque sí está muy peligroso".
"Una por los niños, les queda más cerca los Centros Universitarios, que ya no se tienen que trasladar tanto tiempo y otra pues la plusvalía aquí en la colonia subiría. Para mí sería mejor".
De acuerdo con los vecinos, está zona es insegura y le falta mantenimiento, por lo que consideran que esto podría mejorar la seguridad con la presencia de más patrullaje y personas. "Hubiera más cuicos, junto con la prepa y esto. La otra vez llegó un amigo, apenas había subido y bajó bien asustado ?no, me acaban de robar mi celular? le digo también para qué llevas celular si vas a hacer ejercicio".
Para otros, este proyecto educativo, es un riesgo para la conservación de esta área verde que sirve para el esparcimiento de familias enteras. "A mi no me parece por todo lo que es el área verde de Miravalle, lo bonito realmente y por tanta contaminación, es el único pulmón que nos queda para respirar y para los niños, que ahí van y se divierten y juegan. Van a destruir chanchas, van a destruir todo".
El Centro Cultural el Refugio será la sede provisional del campus, para que en año y medio, se mude todo el Centro Universitario a la construcción, que aseguró la autoridad universitaria, incluye estructura para respetar y cuidar el cerro.