El paso de Antonio Cruces Mada al frente de instituciones públicas de salud en Jalisco estuvo marcado por señalamientos de irregularidades, malos manejos y subejercicio de recursos por casi 400 millones de pesos.
Según revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, las inconsistencias en el manejo de recursos ocurrieron entre 2013 y 2014, cuando Cruces Mada encabezaba el Seguro Popular en Jalisco, y durante 2016 y 2017, cuando fue Secretario de Salud estatal.
Las irregularidades van desde pagos injustificados en la nómina de trabajadores hasta subejercicio de recursos que llegaron y no se invirtieron en mejorar la atención médica, pasando por campañas de salud que no se transmitieron o gastos sin comprobar de servicios en hospitales y clínicas privadas.
El año con mayores señalamientos fue 2017, cuando Antonio Cruces dejó la Secretaría de Salud para aspirar a la presidencia municipal de Zapopan, candidatura que no consiguió.
Observaciones de auditorías a las gestiones de Antonio Cruces Mada:
TOTAL: $390,806,764.18
Antonio Cruces Mada enfrenta actualmente procesos judiciales por presuntos delitos investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
A continuación puedes consultar el detalle de las auditorías consultadas: