La Auditoría Superior de la Federación detectó más de 153 millones de pesos en irregularidades del Sector Salud Jalisco durante el año 2018.
Según las revisiones al recurso federal ejercido por el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, dependiente del Gobierno del Estado, la mayor parte de las observaciones son por irregularidades en pagos a trabajadores y en gestión de plazas laborales.
Algunas de las irregularidades que destacan por su monto son la entrega de más de 36 millones de pesos para pagar aguinaldos a 2 mil 439 trabajadores supernumerarios, pero por el tipo de contrato no debían recibirlo. También hubo más de 34 millones de pesos ejercidos en 268 plazas laborales excedentes a las autorizadas en el convenio entre Estado y Federación.
El Sector Salud Jalisco tampoco pudo comprobar la existencia de contratos de 137 supuestos trabajadores, a los que pagó más de 14 millones de pesos. De igual forma, se ejercieron más de 4 millones de forma irregular para el pago de cuotas sindicales de 17 servidores públicos.
La ASF también detectó 13 trabajadores de Atotonilco el Alto y Colotlán que no fueron localizados en sus lugares de trabajo, por lo que se presume hubo irregularidades en el pago de sus sueldos por más de 3 millones de pesos.
La Secretaría de Salud Jalisco tiene todavía una oportunidad para aclarar las observaciones o reintegrar los recursos señalados a la Tesorería de la Federación, de lo contrario, esos montos podrían ser cobrados mediante créditos fiscales a los responsables.
Durante el año 2018, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco y Director General del OPD Servicios de Salud era Antonio Cruces Mada.