Las enfermedades relacionadas con el corazón representan la principal causa de muerte en el mundo: cada año fallecen alrededor de 18 millones de personas por esto, mientras que, en México, entre enero y marzo de este año, fallecieron 212 mil personas.
En México. La hipertensión arterial y la diabetes son dos de las enfermedades que inciden mayormente en la mortalidad por problemas cardíacos. En Jalisco en el año 2023 fallecieron poco menos de 3 mil 200 personas.
Explica el Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Dentro de este grupo de enfermedades, la hipertensión arterial sistémica es un padecimiento muy posicionado en el ser humano, junto con la diabetes mellitus, son las dos enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes del ser humano y que se relacionan en el incremento de esta mortalidad".
Tan solo de enero a marzo de este año en México fallecieron 212 mil personas por enfermedades cardiacas. Por ello es importante identificar ciertos síntomas para buscar la oportuna atención médica.
"Es por ejemplo la fatiga muy pronto, por ejemplo que el niño se fatigue antes que el resto de sus compañeritos, o en el caso de los adultos que notes que te fatigues más pronto o si hay dolor de pecho, o si notas que tus piernas se están hinchando, o si a la hora de irse acostar en la noche sientes que te falta el aire y si te despiertas en la noche con sensación de ahogo, pues son síntomas que pueden ser de riesgo", explicó el Christian González Padilla, jefe del Servicio de Cardiología del Antiguo Hospital Civil
Según datos del INEGI, en Jalisco, las enfermedades cardíacas continúan siendo la principal causa de muerte desde hace más de dos décadas, cobrando la vida de 31 personas diariamente.
Los especialistas, recomiendan realizarse chequeos generales frecuentemente, sobre todo después de los 40 años y si se tienen algunas comorbilidades como la obesidad o hipertensión. Y es que, advirtió el especialista, en más de la mitad de los pacientes que tuvieron un infarto, no presentaron síntomas previos.
"Lo que son los infartos, el infarto agudo al miocardio, desafortunadamente más de la mitad de los pacientes que se infartan, más del 50 por ciento de los pacientes infartados no tenía ninguna sintomatología, inclusive si le hubieran hecho un estudio un día previo, no se hubiera encontrado algo que nos indicara que esa persona se iba a infartar".
En Jalisco es recurrente la cardiopatía isquémica, esta enfermedad se produce cuando se obstruye una arteria del corazón. Si es de manera lenta, se habla de angina de pecho, si la obstrucción es de forma rápida, es cuando se produce un infarto. Según datos del Servicio Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalló que, en lo que va del año, en Jalisco se han detectado 4 mil 106 casos de enfermedad isquémica del corazón, de las cuales 2 mil 494 pacientes son varones y el resto mujeres.
El año pasado, a la misma fecha, se habían diagnosticado 3 mil 819 casos: 2 mil 336 varones y mil 483 mujeres.
Erika comparte lo que vive su padre desde hace diez años al ser hipertenso, el señor de 62 ha vivido 4 pre infartos. "El muy seguido se siente muy débil, siente muchos mareos y si tiene que tener su medicamento controlado. de no ser así puede llegar al hospital, se cansa mucho, incluso cuando se estresa es cuando siente que le va a dar un pre infarto".