Para hacerle frente a la batalla del desabasto de medicamento oncológico, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez hizo la entrega del recurso de 10 millones 546 mil 806.50 pesos a nueve asociaciones que apoyan a niños y personas con cáncer para la compra de estos medicamentos.
Este recurso se entregó a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), luego de la publicación de la convocatoria que revisó 10 expedientes, otorgando el recurso a nueve de ellas.
El apoyo va de los 700 mil hasta un millón 805 mil 700 pesos por asociación.
ASOCIACIONES BENEFICIADAS :
Galilea 2000 A.C.
Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.
Mi Gran Esperanza A.C.
Cómplices de Sonrisas A.C.
Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.
Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C.
Cruz Rosa A.B.P. Capítulo Guadalajara A.C.
Cáritas de Guadalajara A.C.
Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C.
"Es increíble, de verdad lo digo, el que tengamos que estar en este ejercicio, atendiendo una realidad que no debería de ser. No hay justificación alguna para que el Gobierno de la República rehúye a su responsabilidad en este tema. En Jalisco hoy estamos encontrando una salida para cerrar el año (...) con el apoyo del Gobierno Federal, sin el apoyo del Gobierno Federal o a pesar del Gobierno Federal, vamos a garantizar que quede cubierto el servicio para atender a todos los niños con cáncer de nuestro estado", dijo enfatizó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Alejandro Barbosa, fundador de la Asociación de Nariz Roja señaló que este recurso podría apoyar alrededor de mil 500 personas que darán un respiro a las asociaciones en lo que se tiene una claridad por parte de la federación.
"Este recurso lo tiene que reportar antes de la primera semana de diciembre y de ahí, parte de la iniciativa del gobernador de generar este fondo de apoyo, ahorita que ya mencionó un empresario de un millón de pesos, el señor Litchi. Eso es lo que tenemos que hacer porque ya ahorita lo que tenemos ya está, ahora hay que pensar de diciembre en adelante".
Por su parte, líderes de las asociaciones beneficiadas resaltaron que no hay recurso que alcance para darle batalla al cáncer; sin embargo, este recurso es un gran avance ante el olvido federal.
"La idea es apoyar a que todos los niños tengan a tiempo su medicamento y vamos a apoyar al Centro Médico para que ellos puedan generar su medicamento y todo lo que refiere para que su protocolo no pare", mencionó María de Lourdes Álvarez, presidenta de Canica.
Piden que no se les olvide por parte de los gobiernos y se les siga apoyando ante esta batalla.