Con una inversión de 118 millones de pesos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó el Centro de Identificación Humana como parte de la agenda para atender el problema de las personas desaparecidas.
"Estamos el día de hoy presentando lo que ha sido una inversión en este nuevo edificio de 38 millones de pesos, más 59 millones de pesos en equipamiento que incluyen el nuevo laboratorio, adicionalmente estamos entregando el día de hoy 21 millones de pesos en vehículos para las áreas operativas".
Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguró que esta inversión materializa el desdoblamiento de la capacidad del instituto donde se atenderán casos de día a día y de larga data, a través de exhumaciones controladas.
El Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, destacó la apuesta por seguir actualizando a los equipos operativos y tecnológicos, por lo que reiteró la acción coordinada entre el IJCF y la propia Fiscalía.
En un video mostraron el recorrido que realizaron las autoridades, informando que el área de investigación y documentación es la encargada de registrar y analizar la información de las personas desaparecidas, mediante una entrevista contextual y toma de muestra referencial (ADN) a familiares de las mismas, con la finalidad de ejecutar un trabajo multidisciplinario en la búsqueda forense de las personas desaparecidas y de las personas Fallecidas sin identificar que interviene el CIHJ.
La finalidad de este centro es la atención a familiares de personas desaparecidas, el registro de las características postmortem, la toma de muestras y el cotejo de dicha información para generar hipótesis de identidad de las personas fallecidas, así como brindar acompañamiento y notificar a los familiares de los resultados.