La Fiscalía del Estado envió ante un Juez de Control a los dos hombres detenidos el miércoles tras una trifulca con policías del Estado durante una manifestación de personas con familiares desaparecidos, en López Mateos y Manuel Acuña, a dos cuadras de Casa Jalisco.
Se trata de Oswaldo N y Jairo N, quienes quedaron a disposición del juez por el delito de lesiones en agravio de los policías del estado. El Gobernador Enrique Alfaro señaló que las manifestaciones se respetan en Jalisco, pero recalcó que no se permitirán agresiones contra los policías ni afectar a terceros bloqueando vialidades.
"Respetamos el derecho a manifestarse. Ha habido cientos de manifestaciones en estos seis años y siempre han sido respetadas. Pero si hay alguien que golpeó a un policía, eso se castiga, eso no se tolera. Y tampoco se tolera que se bloqueen vialidades porque eso afecta a los derechos de terceros. Es decir, ¿tú tienes derecho a manifestarte? Sí, pero no tienes derecho a bloquear el paso a otras personas. Y yo voy a sostener esa postura, es mi postura, y hubo unas personas que golpearon policías y eso no es libertad de expresión, eso es violencia y la violencia no se debe de tolerar".
La mañana del pasado miércoles se manifestaron familiares de personas desaparecidas para exigir a las autoridades su búsqueda y localización. Los manifestantes bloquearon el cruce ya señalado, lo que provocó que elementos antimotines los empujaran para liberar la vía. Eso desató una pelea con los manifestantes que se negaban a retirarse de la avenida.