Vecinos de diversas colonias de Guadalajara se manifestaron en Paseo Alcalde para exigir a las autoridades que se respete el proyecto original de la Línea 5 del Tren Ligero, que contempla su trayecto desde la carretera a Chapala hasta el Centro de la ciudad, y de ahí hacia el Estadio Akron. El motivo de la protesta fue el reciente anuncio de que, en lugar del tren, se construiría un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) o Macrobús.
Durante la manifestación, los asistentes informaron que actualmente se encuentran en la etapa de recolección de firmas para respaldar los escritos que entregarán a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al gobernador Pablo Lemus Navarro y a legisladores locales y federales. Su objetivo: solicitar la cancelación del proyecto del Macrobús y exigir que se construya un tren ligero que conecte desde Chapala a Guadalajara.
"Estamos hablando de una inversión pública de al menos 15 mil millones de pesos. Ya está demostrado que el Macrobús en Calzada Independencia y el Peribús en el Periférico no han resuelto el problema de movilidad. Ambos están saturados y no ofrecen una solución eficiente", expresó uno de los voceros del movimiento.
Los manifestantes señalaron que los sistemas de BRT han generado más problemas que soluciones, afectando la movilidad y al comercio local. Aseguraron que el cambio del proyecto obedece a intereses particulares, entre ellos beneficiar al gremio camionero, en particular a la operadora del Macrobús.
También criticaron que la premura del proyecto esté motivada por la proximidad del Mundial de Fútbol, y temen que, una vez concluida la obra, esta sea entregada a operadores privados como la Alianza de Camioneros, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios.
"Queremos evitar una nueva privatización del transporte público. Necesitamos una solución real que beneficie a la comunidad y no a intereses privados", subrayaron.
Por ahora, el colectivo se enfocará en socializar la propuesta y continuar informando a la ciudadanía sobre los impactos del proyecto, mientras avanza en la recolección de firmas. También señalaron que, aunque no han entablado diálogo con el Gobierno del Estado, no descartan buscar un acercamiento en las próximas etapas.
Los vecinos consideran que la construcción de un tren representa una solución más eficiente y de largo plazo.